Aerolínea militar de la 4T enfrentará turbulencias costosas para los mexicanos

Mexicana de Aviación necesitará subsidios mínimo hasta 2028 para alcanzar su punto de equilibrio y comenzar a generar ganancias

Aerolínea militar de la 4T enfrentará turbulencias costosas para los mexicanos
Foto: El Sol de México / Daniel Galeana

Esta mañana reinició operaciones Mexicana de Aviación, aerolínea que estará bajo el control de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El presidente Andrés Manuel López Obrador catalogó como “histórico” y “emblemático” que esta aerolínea “volviera a volar” pues recordó cuando fue privatizada en el sexenio de Vicente Fox y cuando se fue a la quiebra en la administración de Felipe Calderón.

Ante ello, se comprometió que en lo que falta de su gobierno fortalecería a esta aerolínea.

Vuelve a volar Mexicana de Aviación, esta es una línea aérea emblemática, histórica y durante el Gobierno de Vicente Fox, se privatizó. Era una empresa pública y se le entregó a una persona cercana a Fox, de esos favores que se hacían con propósitos electorales”, expresó. 

Sin embargo, el improvisado inicio de operaciones de esta aerolínea que estará administrada por el Ejército Mexicano traerá terribles consecuencias financieras para el país.

Por ejemplo, se dio a conocer que Mexicana de Aviación deberá ser subsidiada hasta 2028 y para el 2029 se estima que comence a dar ganancias; siempre que los costos de operación no superen las previsiones de la Sedena.

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De acuerdo con El Financiero, la dependencia encabezada por Luis Cresencio Sandoval entregó un análisis financiero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en donde asegura que Mexicana de Aviación alcanzará su punto de equilibrio hasta 2029; y que un año antes, 2028, el déficit financiero estará cubierto con recursos del erario.

En respuesta, la SHCP aceptó cubrir poco más de 2 mil 300 millones de pesos en pérdidas que tendrá Mexicana de Aviación antes de alcanzar su punto de equilibrio -es decir hasta 2029-.

¿Cuántas pérdidas económicas tendrá la aerolínea militar de la 4T?

Entre 2024 y 2029, la aerolínea tendrá pérdidas por 2 mil 316 millones 603 mil 110 pesos, recursos que Hacienda aceptó transferirle para cubrir el déficit financiero de la nueva empresa, ello sin contar los 5 mil millones de pesos que necesita Mexicana para comenzar a volar.

Además, para el primer año de operación, la aerolínea controlada por el ejército requerirá recursos por 7 mil 9 millones 68 mil 258 pesos, esto como rubro de costos de operación totales.

Los costos están relacionados con el número de operaciones que Mexicana tiene proyectadas realizar cuando tenga una decena de aeronaves en su flota.

Para ello, la Sedena consideró que la aerolínea realizará un total de 378 operaciones por semana a 20 destinos, es decir, alrededor de 19 mil 764 vuelos anuales.

¿En qué gastará Mexicana de Aviación sus recursos?

Los cálculos de la Sedena establecen que del total de recursos necesarios para cubrir los costos operativos, el desglose será el siguiente:

1.- 39.2 por ciento será para el pago de combustible.

2.- 31.04 por ciento para el costo renta de las aeronaves.

3.- El resto de los recursos serían destinados para cubrir las nóminas y otros gastos inherentes a la operación aérea.

Mientras Mexicana alcanza el punto de equilibrio, que está previsto para hacerlo en 2029, es decir, tras un lustro de operación, el erario cargará con los déficits financieros de la empresa, que en su primer año de funcionamiento necesitará 829 millones de pesos para cubrir sus pérdidas operativas.

Los documentos detallan que, para el segundo año de operación, la aerolínea perderá 684 millones adicionales; en tanto, para 2026, el déficit ascenderá a 514 millones; para 2027, la pérdida será de 259 millones; y, al cierre de 2028, Mexicana deberá recibir 28 millones de pesos para cubrir el costo de operación.

¿Cuándo generará ganancias?

Según la Sedena,  la Aerolínea del Estado Mexicano tendrá ganancias por 187 millones 214 mil 739 pesos para 2029, ello por los ingresos de carga aérea que compensarán el déficit de ingresos por pasajeros, que no será rentable hasta 2030.

Agregó que “con base en los costos de operación estimados se determinaron las tarifas bases de las rutas, asegurando una recuperación de dichos costos, así como un incremento del 10 por ciento de ganancia para la AEM”.

Las tarifas ofertadas por el ejército serán hasta 20 por ciento más bajas que las ofrecidas por las aerolíneas comerciales.

Cabe señalar que la proyección de ingresos realizada por el Ejército contempla una ocupación de 80 por ciento para el año siguiente, y un incremento en los pasajeros de 2 por ciento de forma sucesiva.

Mexicana consideró en sus planes financieros un incremento en sus tarifas de 3 por ciento por concepto de inflación, lo cual impactará en sus costos operativos y en el precio final de los boletos.

Para el primer año de funcionamiento, Mexicana prevé ingresos de 6 mil 239 millones de pesos por venta de boletos de avión y 22 millones 530 mil adicionales por el servicio de carga.

Mexicana de Aviación no prevé retorno de inversión

Mexicana de Aviación no ha previsto en su análisis financiero inicial el retorno de la inversión, al menos no hasta después de 2036. Los datos indican que, en dicho año, el saldo acumulado por la operación de la aerolínea alcanzará los 4 mil 609 millones de pesos, una cifra menor a los 5 mil millones de pesos de inversión inicial.

Además, el plan establece que la aerolínea captará, de cumplirse los supuestos, más de 7 mil 300 millones de pesos del erario, esto contando el presupuesto de arranque más los subsidios de un lustro, por lo que lo invertido en el proyecto aéreo no será redituado a las arcas.

En tanto, la Sedena reconfirmó que es la empresa SAT Aero Holdings, antes Petrus Aero Holdings, la que le arrendará una decena de aeronaves 737-800 de nueva generación, con motores turbofán con capacidad de hasta 180 pasajeros.

Con información de El Financiero

MSA