Advierten que recorte al INAH la colocan al borde de una parálisis

Ramírez alertó que dicha disminución afectará la operación, mantenimiento y restauración de las zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos de que cuenta el país

Foto: Cotraréplica
-Publicidad-

El Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (SNPICD-INAH) advirtió que el recorte del 75 por ciento a este instituto afectará la operación y mantenimiento de 194 zonas arqueológicas, 162 museos y 515 monumentos históricos del país.

Por ello, exigió al Gobierno Federal que excluya a esta dependencia del recorte presupuestal, el cual fue ordenado tras el decreto de la austeridad del pasado 23 de mayo.

-Publicidad-

Gustavo Ramírez Castillo, secretario general del sindicato, indicó que este recorte pone al INAH al borde de la parálisis; por lo cual hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a reconsiderar este ajuste y reconocer al INAH como una institución de investigación científica básica y aplicada para que no se afecte su presupuesto.

Te puede interesar | Encuesta revela que ciudadanía no está de acuerdo con acciones de López

Con el recorte del 75%, solo hay 15 millones de pesos disponibles para la investigación; con lo cual, dificulta su operatividad y le despoja de su razón de ser, de su objetivo social, que es la investigación, conservación, protección y difusión de los monumentos y la solución de problemas sociales del país. Ponen al INAH, al borde de la parálisis”, advirtió.

En este sentido, Ramírez alertó que dicha disminución de recursos afectará la operación, mantenimiento y restauración de las zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos de que cuenta el país, algunos de ellos aún sin ser restaurados tras los sismos de 2017 o que a la fecha se encuentran abandonados.

Otros trabajos que se han visto afectados por el recorte presupuestal son los proyectos de investigación ya que sólo han sido aprobados aquellos que no requieren un presupuesto; mientras que algunas publicaciones programadas para este año han sido canceladas.

Con información de Expansión Política e Infobae