Advierte MC que la adenda del T-MEC provocará una “ola de amparos”

El senador Samuel García aseguró que los cambios en el acuerdo comercial son inconstitucionales al crear agregados laborales de los países socios

Especial

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado advirtió que la adenda del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), provocará una ola de amparos en el país, ya que dichas modificaciones violan los artículos 16 y 89 de la Constitución, además de que pretende crear una “DEA en materia laboral”.

El senador Samuel García aseguró que los cambios en el acuerdo comercial son inconstitucionales al crear agregados laborales de los países socios, que vigilarán a las empresas mexicanas en el cumplimiento de la Ley del Trabajo, que llevarán los casos ante paneles.

Creemos que va a haber una DEA en materia laboral en México y lo más preocupante es que sería completamente inconstitucional, se violaría el artículo 16 y 89 de la Constitución; esto va a provocar una gran ola de amparos y la inconformidad de los empresarios con este tema”, alertó García.

El artículo 16 señala que nadie puede ser molestado en su propiedad sin mandamiento escrito de la autoridad competente motivado y fundado; en tanto el artículo 89, indica que el Ejecutivo federal está obligado a dirigir una política exterior de no intervención.

Te puede interesar | Diputados avalan en lo general Ley de Amnistía

Por ningún motivo, un servidor público gringo es competente para venir a revisar las empresas mexicanas, esto va a provocar una ola de amparos, ¿cómo van a entrar los americanos a nuestras empresas si no son autoridades competentes y jamás van a tener un documento fundado y motivado para hacer un acto de molestia?”, indicó García Sepúlveda.

Por ello, el legislador de MC le recordó al presidente Andrés Manuel López Obrador las obligaciones que tiene el titular del Ejecutivo Federal en el artículo 89 Constitucional en el cual señala que nunca debe permitir el principio de intervención.

Por último, el senador neoleonés aseguró que los amparos contra las inspecciones procederán porque una adenda del T-MEC no puede estar por encima de los derechos de los mexicanos. Por otra parte, reprobó los cambios a las reglas de origen para proteger a las grandes armadoras automotrices estadounidenses.

Con información de La Razón