ADULTOS MAYORES, JUGUETES ELECTORALES DE LA 4-T

@pepecontreras_m

Los adultos mayores, que en cierta proporción representan una parte importante de la clientela electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, son víctimas de maltrato y manoseo electoral con motivo del proceso de vacunación anti-Covid-19.

Primero, centenares de miles de personas pertenecientes a este sector recibieron llamadas telefónicas a sus domicilios de parte del gobierno federal para preguntarles si estaban interesados en ser vacunados, como si eso tuviera alguna utilidad práctica.

Con la llamada, lo único que hizo el gobierno de la autodenominada “Cuarta Transformación” fue generar entre las personas de edad avanzada la expectativa de que pronto serían vacunados. Pero era un engaño.

Tan era un engaño, que después de las llamadas masivas el gobierno salió con que ahora, para acceder a la vacuna, los mayores de 60 años debían registrarse en una plataforma que se cayó el mismo día de su lanzamiento por la falta de previsión de los responsables de su creación y manejo.

Cientos de miles batallaron varias horas en las computadoras, muchos auxiliados por familiares más jóvenes, hasta lograr, por fin, registrar sus datos en la plataforma y esperar –eso pedía el gobierno–  una llamada –¿Otra?— para que les fuera indicado el día en que recibirían la vacuna. 

El gobierno nuevamente generó expectativas falsas, pues en realidad el proceso de vacunación de adultos mayores arrancó ayer, y para acceder a la vacuna no fue necesario haber hecho un registro previo en la plataforma de referencia.

En tres alcaldías de las menos pobladas de la Ciudad de México y en varios municipios de la provincia se inició la vacunación de personas de la tercera edad que fueron convocados de acuerdo con la primera letra de su apellido e, insistimos, sin que este proceso tuviera relación alguna con el registro previo en la defectuosa página.

¿Para qué hizo el gobierno que las personas mayores se registraran en una página si de todos modos tuvieron que acudir por orden alfabético a formarse y a esperar varias horas, a la intemperie, para poder vacunarse?

No hace falta ser muy suspicaz para suponer que el gobierno quería tener a la mano un padrón ampliado, con datos actualizados de la población de la tercera edad, para darle un uso electoral durante las campañas proselitistas que arrancarán en los próximos días.

El padrón de beneficiaros de programas sociales que tenía el gobierno, con el que empezaron a hacer llamadas telefónicas para preguntar si les interesaba vacunarse no era suficiente, pues en él no está incluida toda la población mayor de 60 años.

Te puede interesar | LA NUEVA BANDERA ELECTORAL DE AMLO

El nuevo padrón, producto de ese registro iniciado a principio de mes, será utilizado durante las campañas para llamar a los adultos mayores a nombre del presidente o de los gobernadores de Morena y deslizarles la idea de que gracias a ellos tuvieron acceso a la vacuna.

Por otro lado, el inicio de la vacunación sin registro previo dejó mucho qué desear. En la Ciudad de México hubo filas extensas, muchas horas de espera, retrasos en la llegada de las vacunas. 

Y eso que solo se intenta atender a una muy pequeña población de 79 mil adultos mayores que viven en las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras. ¿Qué será cuando se intente vacunar al resto de la población, no solo de la capital sino del resto del país?

OFF THE RECORD

**CINISMO EN CASO FÉLIX

Lo único que queda claro hasta el momento, es el gran cinismo que rodea al casó Félix Salgado.

Durante su registro como candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Salgado hizo un reconocimiento “a la mujer guerrerense”.

Por cierto, aún estamos a la espera de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena sobre las dos denuncias que aún estudia en contra de Félix por violación.

**OOOOTRO APAGÓN

Ahora le tocó al norte del país.  El apagón de ayer afectó a casi cinco millones de ciudadanos de los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas.

La Comisión Federal de Electricidad, dirigida por un emisario del pasado más siniestro, se lava las manos.

A ver si no presenta por ahí algún documento falso para lavar su culpa, como en el otro apagón.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m