Admite SCJN controversia sobre salida del Gobierno Federal de mesa de seguridad en Chihuahua

Zaldívar turnó la demanda a una de las ministras de la Corte quien deberá definir en los próximos días si la admite o no a trámite para su análisis

Foto: La Jornada / Cristina Rodríguez
-Publicidad-

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el el gobierno de Chihuahua que acusa que la administración de Andrés Manuel López Obrador dejó de asistir a sus reuniones de coordinación en materia de seguridad.

El ministro presidente Arturo Zaldívar, turnó la demanda del gobernador Javier Corral a una de las ministras de la Corte, quien definirá en los próximos días si la admite o no a trámite para su análisis.

-Publicidad-

Cabe recordar que el conflicto entre la administración del panista Corral Jurado y el Gobierno Federal surge a raíz de la presencia de militares y fuerzas federales en las presas de Chihuahua; esto con motivo del cumplimiento del tratado de Aguas con los Estados Unidos.

Te puede interesar | Tras inundaciones en Tabasco, PRD pide destitución de Bartlett

En ese sentido, en septiembre pasado, Corral acusó que las autoridades federales abandonaron la coordinación en materia de seguridad en su entidad debido su postura por el conflicto por el agua.

Con ello, Corral señaló que con dicha decisión “muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica. Se incumple así el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia”.

Con información de El Sol de México y La Jornada

MSA