¿Adiós Iberdrola? AMLO vuelve a arremeter contra la compañía española

El presidente reiteró sus planes para una contrarreforma energética en caso de que el marco legal vigente no le permita cumplir con su política de rescate a CFE y Pemex

AMLO arremetió contra Iberdrola
Especial

Ante el anuncio de la empresa española Iberdrola de no invertir en México si no hay un cambio de política energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no va a ceder en este tema, y acusó a la compañía de beneficiarse desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

“Entiendo que con la nueva política Iberdrola no esté conforme. Pero no vamos a ceder en este asunto porque debemos defender el interés del pueblo. No nos interesan los negocios privados sino los negocios públicos. Nosotros somos servidores públicos y no de sectores privados”, dijo.

En ese sentido, durante conferencia de este jueves, López criticó los contratos “muy jugosos” que Iberdrola obtuvo con las administraciones pasadas de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, para la construcción de diferentes plantas de generación de energía.

Recordó que la exsecretaria de Energía con Vicente Fox, Georgina Kessel, y el propio expresidente Calderón fueron nombrados consejeros de Iberdrola.

“Las plantas de generación de energía, como Iberdrola, se entregaban contratos muy jugosos, en el extremo del descaro, el presidente Calderón fue nombrado consejero de Iberdrola”, acusó.

Te puede interesar | Amaga Iberdrola con no volver a invertir en México por políticas de la 4T

La Primera Sala de la Suprema Corte reiteró el miércoles su decisión de frenar la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener), implementada el 15 de mayo de este año, esta política da prioridad a las plantas de generación eléctrica de CFE por encima de las renovables en manos de privados, esto bajo el argumento de dar mayor seguridad al sistema eléctrico nacional en plena pandemia. 

Ese mismo día, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, advirtió que la empresa podría reconsiderar sus planes para invertir en México si el gobierno federal no cambia su política en el sector. 

 

AIS