Además de debilitar al INE, AMLO quiere recuperar atribuciones electorales con “Plan B”

Estaríamos en un escenario inédito de mucho riesgo en términos de dar certidumbre a la ciudadanía sobre cómo celebrar las elecciones

Además de debilitar al INE, AMLO quiere recuperar atribuciones electorales con “Plan B”,INE dejó en ridículo a la 4T
Foto: Publimetro

El doctor Horacio Vives criticó el paquete de reformas a las leyes electorales, mejor conocido como el “El Plan B” de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que no cuenta con un dictamen técnico y que más bien se trata de una sumatoria de decisiones que buscan limitar las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Comentó que esta legislación es un intento más del mandatario tabasqueño de cooptar y colonizar aquellas instituciones, en este caso el órgano electoral, que representan un contrapeso a su gobierno.

Yo lo veo como algo que ha sido muy consistente por parte de esta administración que es diezmar, minimizar, debilitar, colonizar, cooptar a traves de nombramientos o inclusive de desaparecer como en el caso del INEE y va mucho en esta lógica que ha tenido el gobierno de volver a recuperar el control de atribuciones, facultades y otras áreas que en su momento tuvo como influencia”, subrayó.

En una entrevista otorgada a Ricardo Alemán, el experto en asuntos electorales expuso que gracias a las reformas electorales que se implementaron en la década del 90, México pudo consolidar un árbitro electoral autónomo el cual da garantías de que las elecciones se realicen con transparencia e ininterrumpidas, lo cual representa un gran éxito para nuestro país.

Por ello, criticó los cambios que propone AMLO en las leyes electorales, ya que se corre el riesgo de que el INE pierda su autonomía y no pueda realizar elecciones limpias que garanticen que la voluntad de la ciudadanía sea escuchada.

Esta narrativa del fraude no se sostiene sino solamente la recrean los promotores de la reforma”, dijo.

Al abordar cómo serían las elecciones si se aprueba el “Plan B” y si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no lo frena, México se enfrentaría a un escenario inédito porque habría un desfasamiento en lo que dice la Constitución y en las disposiciones legales.

Estaríamos en un escenario inédito de mucho riesgo en términos de dar certidumbre a la ciudadanía sobre cómo celebrar las elecciones porque la legislación, sin duda alguna, no acompañaría a un proceso de la magnitud, de la transparencia y de la complejidad técnica como es la celebración de las elecciones en México”, apuntó.

A continuación puede observar la entrevista completa:

MSA