Acusan nuevo desfalco en Sagarpa

Hace poco más de un mes se dio a conocer que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), presentaba diversas irregularidades en la entrega de los recursos asignados para el campo, malversando fondo y entregando apoyos a personas fallecidas, que ascendieron a poco más de 5 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre el informe de la cuenta pública de 2016.

Sin embargo, un nuevo desfalco se vuelve a hacer presente en las instalaciones de la Sagarpa, en donde la ASF, señala un desvió de recursos por más de 3 mil 500 millones del erario público, y el cual debió llegar a manos de campesinos y pescadores, cosa que jamás sucedió.

Según el informe presentado, se descubrió una “clonación de campesinos”, en la que se señalaba en diversos padrones nombres y direcciones de supuestos beneficiarios, pero al lado de estos datos, aparecía la misma huella dígital repetida cientos de veces.

Otra forma del desfalco, se dio mediante el uso de algo denominado como “la doble mesa”, en la que empleados de la Sagarpa colocaban dos escritorios a donde quiera que iban, pero en uno de ellos los campesinos debían firmar un documento que acreditaba un apoyo por mil 500 pesos, pero al seguir a la segunda mesa, dicho apoyo disminuía a 800 o 900 pesos por persona.

La ASF detalló que se descubrió el plagio de supuestas investigaciones que favorecerían al campo y las cuales eran justificadas con pagos millonarios, y en las cuales se involucra a 3 universidades de Zacatecas que prometieron el desarrollo de proyectos que nunca sucedieron.

Por estos hechos, Ricardo Aguilar Castillo, exsubsecretario de Alimentación y Competitividad, y a José Calzada Rovirosa, extitular de Sagarpa, quienes actualmente son candidatos a legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), son investigados por la ASF.

Hay que recordar que la Sagarpa, fue una de las instituciones señaladas por la investigación “Estafa Maestra”, en ser señalada como una de las involucradas con el Gobierno Federal, el cual usó a 128 empresas fantasma para el desvió de más de 3 mil 433 millones de pesos.