Noé Castañón León, padre del senador electo, Noé Castañón, manipuló los tribunales en Chiapas para que no lo vincularan a proceso por el delito de violencia familiar para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara al Senado que le tomara protesta, acusó la exesposa del priista, Mayte López.
López aseguró que, a pesar de recurrir a un amparo y pese a las peticiones realizadas a la SCJN y al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, quedó asentado el poder que tiene el padre de su exesposo.
“Vemos el poder que tiene el papá de este señor, Noé Castañón León, exsecretario de gobierno, porque aunque presenté pruebas y haya evidencia de que mis hijos fueron arrancados de mí con violencia, el papá manipulo tribunales en Chiapas para que no fuera vinculado a proceso y que el tribunal dictaminara que está libre y que puede tomar protesta”, señaló en entrevista para Grupo Fórmula.
La mujer reiteró que un comando acudió a su casa en 2016 y le quitó a sus hijos; dijo que desde entonces no los ha visto ni ha hablado con ellos. “Continúo sin poder verlos ni hablarles, he tratado de que me dejen verlos, pero no me dan respuesta, no quieren negociar, lo único que pido no es que este señor vaya a la cárcel, lo único que pido es que reconozca que me quitó a mis hijos y que no me los está dejando ver”, puntualizó.
La exesposa del senador electo, Mayte López García, lo denunció hace más de un año por violencia familiar y falsedad de declaraciones.
Incluso, López García pidió la ayuda del Presidente Enrique Peña Nieto y del Mandatario electo Andrés Manuel López Obrador, así como del Presidente de la Corte, Luis María Aguilar, y del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres.