La organización Educación Con Rumbo (ECR) acusó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de falsear información respecto a la matrícula de estudiantes que regresaron a clases en el nuevo ciclo escolar 2021-2022.
En conferencia de prensa, la coordinadora nacional de la ONG, Patricia Ganem, aseguró que al término del pasado ciclo lectivo el organismo reportó 32 millones 979 mil 506 alumnos.
Sin embargo, la SEP registró para el nuevo ciclo 34 millones 960 mil 796 estudiantes. Es decir, una diferencia de un millón 981 mil 290.
“Educación Con Rumbo está escéptico de estas cifras alegres, por lo menos esperamos que los estudiantes que concluyeron el ciclo anterior, sean los mismos que se inscribieron al nuevo ciclo escolar”, comentó.
En ese sentido, precisó, además, que durante los dos ciclos escolares anteriores se estima que desertaron un millón 423 mil 153 alumnos; por ello, criticó y denunció que existe una falta de claridad en las cifras que la SEP maneja sobre deserción escolar.
“Creemos que son cifras que sacaron a bote pronto, el problema no solo es que no hay una estrategia sino que ahora también están dando cifras falseadas y eso habla de que hay una desvergüenza en el manejo de un problema tan delicado como es la deserción escolar”, dijo.
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Asimismo, señaló que para el regreso a clases se requieren de acciones concretas para asegurar el bienestar de los docentes y los estudiantes.
En primer lugar, la urgencia de crear un programa de recuperación de alumnos en riesgo de abandonar la escuela, seguido de un plan de recuperación de la infraestructura de todas las escuelas, de tal manera que las instalaciones estén listas ante cualquier emergencia (sanitaria, climática, de seguridad u otra) que se lleguen a presentar.
Agregó que particularmente para este ciclo escolar, los maestros tienen la presión de prepararse sobre el nuevo Plan de Estudios, además de estar listos también para atender a los estudiantes que no regresaron con cierta regularidad en el ciclo escolar anterior.
También se refirió a las afectaciones neuropsicológicas en menores de edad por no asistir a clases presenciales. Dijo que desde la perspectiva pedagógica pero también desde la de salud, el desarrollo de los menores de edad, sobre todo a nivel neuropsicológico se está afectando por cada día que permanezcan fuera de las aulas.
Con información de Hidrocálido Digital y Expansión Política
MSA