Tras las acusaciones que hizo uno de los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor, Felipe Calderón, por haber recibido –supuestamente– “sobornos” del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, un juez le reprochó por hacer una acusación tan grave y con falta de pruebas.
Este miércoles, durante el proceso en Nueva York contra el narcotraficante mexicano, en su polémico alegato inicial, el juez Brian Cogan, amonestó a Jeffrey Lichtman, abogado de “El Chapo” por haber hecho acusaciones contra los gobiernos de México y Estados Unidos sin tener prueba alguna.
Pese al reclamo del juez, Lichtman, en la segunda jornada de su alegato inicial, insistió que el caso Chapo es una tapadera diseñada para no ir en contra de los verdaderos líderes del narcotráfico en México. Asimismo, el abogado destacó grandes anécdotas del narcotraficante las cuales son puro “mito”, como cuando los agentes que lo capturaron, le pidieron supuestamente firmar billetes de 100 dólares para tener su autógrafo.
Aclaró que a Guzmán Loera le gustaba llamar la atención, de allí, por ejemplo, fue que le concedió una entrevista al actor Sean Penn. Aseguró que Guzmán no es el verdadero líder de un cártel que enviaba toneladas de cocaína a Estados Unidos. Por tanto, le echó la culpa a Ismael “El mayo” Zambada, integrante con gran jerarquía del cártel de Sinaloa, quien está prófugo en México, gracias a sobornos que son entregados a “altos funcionarios”.