Acusa la ONU tortura a 34 detenidos por el caso Ayotzinapa

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, destacó que en el proceso de las primeras investigaciones y detenciones en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se presume que elementos federales torturaron y sometieron a 34 personas.

El organismo indica que 33 hombres y una mujer relacionados con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, fueron entrevistados y  cuenta con fuertes elementos de convicción de que dichas personas habrían sido sometidas a tortura, así como a otras violaciones de derechos humanos, entre septiembre de 2014 y enero de 2016.

En estos casos se corroboró que los sujetos tenían una serie de daños ocasionados por lesiones corporales que son compatibles con señales de tortura, así lo demostraron los certificados médicos realizados.

El organismo de Naciones Unidas, indicó que las torturas estuvieron a cargo de personal de la PGR, especialmente de la SEIDO y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina, principalmente.

También se detalla que los detenidos fueron sometidos a golpes, patadas, toques eléctricos, vendaje de ojos, intentos de asfixia, agresiones sexuales y diversas formas de tortura psicológica. Mientras tanto no se tiene una precisión exacta de los hechos ocurridos en Iguala y es una incógnita el destino de los normalistas desaparecidos.