¿Acuerdo sobre el TLCAN? ¡No tan rápido! Esto es lo que falta

Contrario a lo que pudiera pensarse, el acuerdo comercial anunciado este lunes por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, no es el punto culminante de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De hecho, el acuerdo ni siquiera forma parte del TLCAN como lo conocemos: un acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.

En la llamada que sostuvo esta mañana con Peña Nieto, Trump dejó en claro que lo que se alcanzó fue un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos. Incluso se manifestó en contra de que el acuerdo se siga denominando “NAFTA” (siglas en inglés para “Tratado de Libre Comercio de América del Norte”).

Asimismo, en conferencia de prensa posterior, el canciller mexicano, Luis Videgaray, informó que a lo que se llegó es a “un entendimiento con Estados Unidos en los temas bilaterales y en toda la agenda de libre comercio”. Sin embargo, aclaró que “ahora la incertidumbre es si el tratado será bilateral o trilateral”, en referencia a las dudas sobre la participación de Canadá.

Dicho lo anterior: ¿Qué falta para que haya un acuerdo en la renegociación sobre el Tratado de Libre Comercio? ¿Qué falta para el acuerdo se haga oficial?

Por un lado, falta que Canadá se reintegre a la negociación, y que ratifique o rechace los acuerdos alcanzados por México y Canadá.

Luego, en cualquiera de los escenarios —ya sea que el tratado sea bilateral o trilateral— falta que el acuerdo sea avalado por los Congresos tanto de México como de Estados Unidos.

En el caso mexicano, tocará aprobar o rechazar el acuerdo a la próxima legislatura, que arranca en 1 de septiembre.

Mientras que en el caso estadounidense, el representante comercial de Trump, Robert Lighthier, indicó que es probable que el acuerdo se firme en noviembre. Antes, sería enviado al Congreso este próximo viernes.