“Actual sistema de justicia penal, no sirve”: Gertz Manero ante diputados de Morena 

De acuerdo con un borradores de la reformas, Gertz Manero busca modificar la Constitución y la homologación de las sanciones para los delitos con la creación de un Código Penal Nacional

Especial

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que el actual sistema de justicia penal no sirve, al señalar que el 99 por ciento de los delitos que se cometen en México quedan impunes.

Durante una reunión que sostuvo ayer con los diputados de Morena, el fiscal Manero indicó que es urgente desmantelar el sistema penal acusatorio, el cual entró en vigor en 2016.

En el año 2019, el índice delictivo nada más de los delitos federales que nos tocan a nosotros, nada más, se ha logrado reducir el 13 por ciento. Esto es realmente algo que suena un poco a contrasentido de lo que hemos estado recibiendo de información de la situación general de la crisis de seguridad en el país, y esto lo debemos de tomar en el contexto de que solamente el 7 por ciento de los delitos que se cometen en el país son de carácter federal, el otro 93 es de orden común”, indicó Manero.

Por ello, defendió el proyecto de reforma, el cual consiste en un paquete de nueve proyectos, el cual ha generado mucha controversia, ya que algunas organizaciones civiles alertan que con dicha proyecto se busca crear una “fábrica de culpables” y regresar a un sistema inquisitorio el cual violaría los derechos humanos de las personas que enfrente un proceso en el sistema penal.

Te puede interesar | López Obrador acusa que los migrantes son “engañados” para venir a México

De acuerdo con borradores de la reformas que fueron difundidos, la dependencia busca modificar la Constitución y la homologación de las sanciones para los delitos con la creación de un Código Penal Nacional, también ampliar el arraigo para todos los ilícitos y, entre otras cosas, la eliminación de la figura de los jueces de control.

Por su parte, Javier Carrasco Solís, director del Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP), comentó que las reformas de Gertz Manero muestran la incapacidad del encargado de la FGR, quien al no lograr capacitar a sus trabajadores para cumplir lo que establece el sistema penal acusatorio, busca reformar las leyes.

En ese sentido, aseguró que el mensaje de dichas reformas es que el Fiscal busca una forma de no realizar su trabajo, el de investigar delitos bajo un marco de respeto a los derechos humanos. Muestra de ello, explicó, es ampliar la figura del arraigo a todos los delitos y no solo al de delincuencia organizada, como actualmente.

Con información de La Crónica y Sin Embargo