Un grupo de la sociedad civil y activistas planean crear una nueva organización no gubernamental en materia de derechos humanos, que sirva como una sede alterna a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Esto, al señalar que con la polémica llegada de Rosario Piedra a la titularidad de este organismo se ha perdido su autonomía. Por ello, con esta nuevo organización buscan que sea un contrapeso del actual gobierno.
Este nuevo proyecto se da tras la renuncia de cinco miembros del Consejo Consultivo de la CNDH; María Ampudia, Angélica Cuellar, Mariclaire Acosta, Olga Noriega y Manuel Athié Gallo; debido a la cuestionada llegada de la activista Piedra Ibarra al frente del organismo.
Te puede interesar | Llegada de Piedra a CNDH tiraría el legado del organismo: ex consejera
“Una Ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos”, externaron Ampudia, Cuellar, Acosta y Noriega en su carta de renuncia a sus cargos.
A pesar de que Rosario Piedra indicó que no renunciará al cargo, puesto que solicitó licencia el pasado 7 de noviembre a Morena, senadores de los partidos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática aseguraron que hasta el 14 de este mes era legalmente consejera de ese órgano político.
Con información de Forbes