Acreedores exigen que TV Azteca se declare en bancarrota

Desde enero de 2022, un consorcio de acreedores de TV Azteca con sede en los Estados Unidos amenazó com emprender acciones legales

Acreedores exigen que TV Azteca se declare en bancarrota
Foto: Especial

Un Tribunal de Nueva York informó que varios acreedores de Televisión Azteca han solicitado que se apegue al Capítulo 11 de los Estados Unidos y se declare en bancarrota tras adeudar 63 mil 315 millones de dólares.

De acuerdo con la información, la demanda fue dada a conocer el pasado lunes 14 de marzo ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York por los fondos Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return de Luxemburgo, la estadounidense Cyrus Opportunities Master Fund II Ltd, y Sandpiper Limited de Gran Caimán.

Las peticiones de quiebra involuntaria implican que una empresa debe aceptar ponerse bajo protección judicial o enfrentar a sus acreedores en tribunales. 

De esta manera, se espera que un juez de quiebras decida si la empresa mexicana permanece en bancarrota o si se desestima el caso. 

Cabe mencionar que TV Azteca es propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México y quien ocupa el puesto 174 de millonarios del mundo, con una fortuna que asciende a 10 mil 900 millones de dólares, según el índice de Bloomberg.

Te puede interesar | AIFA cumple un año de operaciones y sigue sin despegar

 

Empresa de Ricardo Salinas fue demandada por falta de pago de adeudos

 

Desde enero de 2022, un consorcio de acreedores de TV Azteca con sede en los Estados Unidos amenazó com emprender acciones legales para embargar activos en México y en el extranjero despúes de que la empresa se saltara un año de pago de intereses.

De acuerdo con The Wall Street Journal, TV Azteca incumplió en febrero del 2021 con el pago de intereses de 16.5 millones de dólares de un bono por 400 millones con vencimiento al 2024 y desde entonces no ha pagado a los acreedores el dinero correspondiente.

Para mayo del mismo año, la televisora buscó dialogar y llegar a un acuerdo con tenedores de bonos en moneda extranjera para reestructurar su deuda.

Sin embargo, pese a que la televisora contaba con los activos de 160 millones de dólares a finales de 2020, recursos suficientes para saldar el pago con sus acreedores, la empresa optó por un prepago selectivo que dio preferencia a certificados bursátiles por mil 211 millones de pesos, de acuerdo con Fitch Ratings.

Tras meses después, el conglomerado de medios fue demandado ante las autoridades de EE.UU. por los acreedores que continuaban solicitando el pago de adeudos y daños adicionales por un monto de 480 millones de dólares.

Por otro lado, las acciones de la televisora desplomaron en la Bolsa Mexicana de Valores hacia la media jornada, al caer 5.53 por ciento cotizando en 0.03 pesos por unidad.

Con información de El CEO y Alto Nivel

MSA