AIFA cumple un año de operaciones y sigue sin despegar

aifa
Especial

Este 21 de marzo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumplió un año de operaciones; sin embargo, la megaobra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue sin despegar.

AIFA cumple un año de operaciones y sigue sin despegar

Aunque la terminal aérea ya cuenta con nuevas carreteras y vialidades de acceso, así como una oferta –no tan amplia de transporte público y privado para los pasajeros–; todavía está muy lejos de la meta marcada por el propio López Obrador.

Cabe recordar que el día de la inauguración, 21 de marzo de 2022, el mandatario tabasqueño aseguró que su administración esperaba que el AIFA transportara al año hasta 20 millones de pasajeros.

Sin embargo, los datos oficiales están lejos de lo dicho por López Obrador, pues apenas en septiembre del año pasado se pasó por primera vez los 100 mil pasajeros, un 91% más que en el mes de arranque.

Así se llevó a cabo la inauguración del AIFA con AMLO

No obstante, los datos del AIFA también reflejan que entre el 21 de marzo del año pasado, cuando se inauguró, y el 31 de enero de este año; la cantidad total acumulada de pasajeros fue de 1 millón 098 mil. Apenas el 5.49% de la meta establecida por el mandatario tabasqueño.

Asimismo, la cantidad de vuelos ha aumentado progresivamente. En septiembre pasado también superó las mil operaciones mensuales, un 114% más que al arranque del AIFA; cuando apenas se completaron 138 vuelos en un mes.

Es decir, el AIFA ha registrado un total de 10 mil 852 operaciones desde su inauguración a la fecha, lo que da un promedio de 30 operaciones diarias; cifra también muy lejana de la meta establecida de 120 al día y para que la terminal sea rentable económicamente.

Accesibilidad y carreteras son insuficientes

Respeto a la accesibilidad y las carreteras hacia el Felipe Ángeles, luego de un año de operaciones los gobiernos de la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex) sigue llevado a cabo proyectos de conectividad.

Por ejemplo, la Vía Morelos-Camino a Tonanitla, que se inauguró el 16 de febrero pasado; se trata de una vía de 14 kilómetros, seis carriles y una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, que va desde el llamado Puente de Fierro, en Ecatepec, hasta el nuevo aeropuerto. Este tramo se recorre en apenas 10 minutos.

En el mismo sentido, López Obrador informó que se construiría una vialidad confinada y rápida, de 38 kilómetros para unir el AIFA y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); sin embargo, dicha vía aún no está concluida, lo que representa un problema de movilidad para los pasajeros que aterrizan en uno u otro aeropuerto y tienen que abordar otro avión de conexión.

DC