Aclaran que una empresa de entretenimiento financió maqueta de Templo Mayor

Vannesa Bohórquez indicó que el dinero para financiar este proyecto no proviene del erario público, sino de la Iniciativa Privada

Aclaran que una empresa de entretenimiento financió maqueta de Templo Mayor
Foto: Facebook / Ullama

Autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México aclararon que no destinaron recursos de la dependencia para financiar la construcción de la maqueta del Templo Mayor en el Zócalo Capitalino.

Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la CDMX, indicó que el dinero para financiar este proyecto no proviene del erario público, sino de la Iniciativa Privada (IP).

Específicamente la compañía Ocesa, la cual se encarga de producir y organizar distintos eventos de entretenimiento como conciertos de artistas y grupos nacionales e internacionales.

Es un convenio de hace varios años a través de la empresa Ocesa quien, a través de una condición de impuestos (condonación), es quien hace la construcción y quien absorbió absolutamente todos los gastos”, explicó.

Te puede interesar | Tunden la maqueta del Templo Mayor en redes

Cuestionada sobre el costo, la funcionaria no especificó el monto y argumentó que la Secretaría de Cultura no tuvo que ver con el recurso, sino con la estructura.

Nosotros no tuvimos que ver con el recurso, sobre todo es un tema de estructuras. José Alfonso (Suárez del Real, exsecretario de Cultura y de Gobierno) ha comentado el tema de estructuras metálicas, que son una infraestructura con la que ya se contaba, y la implementación de los acabados, que se trata de triplay, que tiene un acabado de pintura y esmalte para las condiciones climáticas. Este monto fue absorbido por la empresa Ocesa”, detalló.

La explicación de Bohórquez López se da luego que en los últimos días se han intensificado las críticas en contra del gobierno de Claudia Sheinbaum sobre construir una maqueta monumental del Templo Mayor en la plancha del Zócalo capitalino, que estará lista este viernes 13 de agosto.

Con información de El Imparcial y El Universal

MSA