“Absolutamente imposible” garantizar gratuidad de servicios de salud: Narro

Narro sostuvo que las improvisaciones, el desconocimiento, la inexperiencia, las ocurrencias y la soberbia han generado graves problemas en el sistema de salud

Especial
-Publicidad-

José Narro, es secretario de Salud, señaló este lunes que será “absolutamente imposible” garantizar la gratuidad de los servicios de salud en todos los niveles sociales, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto, al indicar que no hay dinero que pueda alcanzar dicho objetivo.

Durante su participación en reunión plenaria de los diputados y senadores del PRD en la Cámara de Diputados, el también ex rector de la UNAM sostuvo que las improvisaciones, el desconocimiento, la inexperiencia, las ocurrencias y la soberbia de algunos funcionarios han generado graves problemas en el sistema de salud. 

-Publicidad-

Además, subrayó que los principales problemas están en el abasto de medicamentos y en generar simultáneamente un nuevo organismo. 

Te puede interesar | Gobernadores priistas se anexan al Insabi, ¿PRIMOR?

Durante su presentación ante los legisladores perredistas, el ex funcionario calificó como un error el haber destinado 40 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). 

En ese sentido, recordó que dicho fideicomiso contaba con 90 mil millones de pesos y financió en siete años (2012-2018) la atención médica a 900 mil pacientes con padecimientos graves, tales como VIH, cáncer infantil, cáncer de cérvix y de próstata, entre otros, reduciendo 44 por ciento los gastos catastróficos de las familias afectadas. 

Por ello, emplazó a las autoridades federales a presentar, en su caso, las denuncias correspondientes, como en su momento lo hizo él mismo como secretario de Salud, al acudir a la entonces PGR con 70 denuncias por la falta de comprobación de más de mil 150 millones de pesos del Seguro Popular en la mitad de las entidades federativas. 

Con información de Milenio