Abasto de medicamentos podría normalizarse hasta 2022: UNOPS

Según la UNOPS de la ONU, al proceso de reabastecimiento de medicamentos podría normalizarse hasta 2022 en México.

México. Hace casi un año, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, sus siglas en inglés) de la ONU, comenzaron a comprar medicinas para México, trabajando en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sin embargo, actualmente aún falta por adquirir el 55% de las claves de medicamentos que se tienen contempladas por México, para su reabastecimiento.

Esto de acuerdo a un reporte interno de la industria farmacéutica, sobre dicha situación, sobre la cual el Gobierno Federal ha iniciado con la compra complementaria de las piezas faltantes.

Ahora será la administración del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes de forma paralela, han comenzado a buscar la forma de adquirir los medicamentos faltantes.

Te puede interesar | No hay fecha para suministrar medicamentos pero si para consulta popular: PRD

De los mil 183 medicamentos solicitados a la UNOPS, esta solo entregó 530, mientras que el resto de claves de medicamentos faltantes, fueron declaradas como desiertas en oferta.

Cabe señalar que antes de que el Gobierno de López Obrador tomara el control del reabastecimiento de medicamentos, era el IMSS quien se encargaba de dicho proceso, sin embargo, como este se rompió y se vio interrumpido, ahora tardará cierto tiempo en volver a estabilizarse el abasto de medicinas, ya que la producción de fármacos tarda al menos tres meses en cualquier lugar del mundo.

Proceso avanza pero lentamente

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el próximo 31 de julio se cumplirá un año desde que el Gobierno de AMLO y la UNOPS, firmaron un acuerdo para el reabastecimiento de medicamentos, el cual no ha sido exitoso, sin embargo, la UNOPS, ha dado a conocer que “el proceso avanza”, reportando que se han cerrado el 100% de los contratos de medicinas seleccionadas y se han empezado a entregar a partir del mes de junio 2021 y a México, se le entregará su compra a partir de, entre junio 2021 a junio de 2022, “será una entrega escalonada”, explicó la UNOPS.

A través de un comunicado, la industria farmacéutica de México, advirtió que “el faltante de piezas y medicamentos podría ser mayor por causa de inconsistencias y errores en la asignación de contratos, así como en el número de piezas entregadas, entre otras (…) esto se da debido a que muchas empresas no cuentan con la disponibilidad inmediata de medicamentos, ya que en cualquier lugar del mundo, se requiere por lo menos de tres meses para su producción”, afirmó la industria farmacéutica de México, en un documento.

Te puede interesar | ¿POR QUÉ QUIERE AMLO ARRIESGAR A LOS NIÑOS?

Con información de El Sol de México.

IL