“A ver papá ¿Cómo está lo del Tren Maya?” Eso no debería hacerse, dijo un maestro: hijo de AMLO 

Defensores de los territorios maya y organizaciones sociales de la comunidad se encuentran en una 'batalla' internacional en contra del Tren Maya

Especial

La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su hijo menor, Jesús Ernesto lo cuestionó sobre el Tren Maya, porque uno de sus maestros de biología le había dicho que la construcción de la obra no es correcto. 

“A los que les preocupa del Tren Maya, que aprovecho para seguir informando porque hasta mi hijo Jesús me preguntó: ‘a ver papá, ¿cómo está lo del Tren Maya? Porque un maestro de biología dijo que eso no debía hacerse. A ver, explícame’. Ya le dije que no se va a afectar en nada el monte alto, para desgracia ya no existe selva, porque se dice se va a acabar con la selva, son pequeños sitios de reserva donde hay selva tropical muy poco…”, dijo AMLO. 

Es de recordar que defensores de los territorios maya y organizaciones sociales de la comunidad se encuentran en una ‘batalla’ internacional en contra del Tren Maya, el cual pretende atravesar la llamada Península de Yucatán, conformada por los estados mexicanos de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Las organizaciones civiles no que no están de acuerdo con la obra de AMLO inicialmente habían solicitado medidas cautelares el pasado 17 de mayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para “proteger el acuífero subterráneo”.

Sin embargo, el gobierno ha ignorado sus peticiones y denuncias desde hace meses, dando paso a licitar tres tramos del tren -entre el 23 de abril y el 15 de mayo- sin que existan estudios de impacto ambiental y social, lo que implica contravenir y violar lo establecido en la legislación nacional e internacional, según señalan. 

Con información de Político.mx