A una semana del cochinero, morenistas exigen anular elección interna

Aseguran que Mario Delgado no puede seguir frente a Morena por considerar que carece de autoridad y porque permitió la anomalías

A una semana del cochinero, morenistas exigen anular elección interna
Foto: meganoticias.mx

A una semana de que se llevó a cabo la elección interna de Morena, la cual estuvo marcada por irregularidades, disturbios y anomalías, diversos militantes alistan la presentación de un “recurso madre” para solicitar la anulación total del proceso debido a las violaciones generalizadas a los principios constitucionales en materia electoral.

John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y dirigente de la Convención Nacional Democrática (CND) de Morena, acusó que las irregularidades en los comicios de Morena fueron generalizadas en las 300 asambleas distritales, por lo que están dadas las condiciones para anular la elección.

Por ello, la organización que encabeza se prepara para invocar la nulidad del proceso por irregularidades determinantes, lo que, de acuerdo a la ley, ocurre cuando se acredita que en por lo menos 20 por ciento de las casillas instaladas, en este caso el 20 por ciento de las asambleas morenistas (60 de 300), se presentaron irregularidades graves.

En este recurso se argumentará el criterio de “determinancia cualitativa”, que implica que independientemente de los resultados cuantitativos para cada candidato, o la diferencia entre ellos, “se anula una elección cuando existe una transgresión tan profunda a los principios constitucionales que el proceso electoral simplemente no puede estimarse constitucional o democrático”.

Te puede interesar | Especialistas critican decreto de AMLO de pasar GN a Sedena: “Es inconstitucional”

 

Sin embargo, explicó el académico de la UNAM, “basta que se anule el 20% de las asambleas distritales para tirar todo el proceso”.

Por su parte, Marcos Fuentes, integrante del Foro de Militantes de Morena, asegura que Mario Delgado, dirigente nacional del partido guinda, no puede seguir frente a Morena no sólo por haber permitido las anomalías sino porque ya carece de autoridad en el partido.

En esta elección se pasó por encima de la militancia de base… la participación de los gobernadores, presidentes municipales, diputados federales y locales, senadores, hasta servidores de la nación en acarreos de votantes con la promesa de apoyos y despensas fue vergonzoso”, asegura.

Por su parte, Humberto Casián Jiménez, integrante del Foro y residente en Jalisco repudió que el día de las asambleas “todos andaban detrás del hueso, acarreando, para hacer de esta elección una violación al estatuto. Los funcionarios públicos que salieron electos no deben llegar a congresistas nacionales”.

Con información de Expansión Política

MSA