A una prueba de ADN de esclarecer Caso Iguala

José Trinidad Larrieta, titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que se realizará una prueba de ADN a los restos que fueron hallados en el basurero de Cocula en el 2014, lo que les ayudará a conocer si se tratan de los estudiantes normalistas desaparecidos en el mismo año.

“Así de simple y sencillo, con la complejidad que el estudio requiere, pero con este análisis creemos que podríamos conocer si se trata de los restos de los estudiantes o no”, dijo en entrevista para La Razón.

Larrieta, mencionó que del material óseo recuperado del Vertedero de Cocula el pasado 27 de octubre del año 2014 por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) no se ha realizado, desde entonces, un análisis de ADN. De acuerdo a un informe de la CNDH, sólo se hizo un análisis de otros fragmentos óseos, de menor densidad y resistencia térmica

“Material óseo que, extrañamente, no ha sido sometido a análisis de ADN, y ni siquiera sugerido por ninguna instancia que ha intervenido en la investigación del caso”, señala el estudio.

Sin embargo, Larrieta explicó que no han querido analizar el resto de los huesos: “ignoramos por qué no han querido analizarlos; no entendemos por qué los demás restos no han sido escogidos. Pero si no ocurrió antes se puede hacer ahora, y que ahí se determine si corresponden o no a los normalistas”.

Asimismo, en el informe se asegura que de obtenerse el ADN de los restos óseos que faltan por analizar “podrá contarse con los perfiles genéticos para realizar la confronta con los perfiles de los familiares de los 43 desaparecidos y con los de la base de datos genéticos”. Y si éstos resultan positivos, se confirmaría la relación posmortem de al menos 19 estudiantes.  

Cabe recordar, que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que el Gobierno de Enrique Peña, acepta la recomendación de la CNDH y reconoció que existen restos óseos que podrían pertenecer a los normalistas; sin embargo, indicó que al continuar las investigaciones “toca al próximo gobierno llegar a la verdad sobre Ayotzinapa”.

Con información de La Razón.