FOTOGALERÍA: A un año del 19S; antes y después

El silencio, el puño en alto y la esperanza de encontrar con vida a familiares, amigos y cualquier persona que se hallara en situación de emergencia fue el motor que impulsó la solidaridad el pasado 19 de septiembre.

Los relojes marcaban las 13:14 horas cuando un repentino movimiento interrumpió las actividades de los capitalinos. Éste, alertaba sobre el sismo de 7.1 grados que no detonó la alerta sísmica.

El epicentro, 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla removía el miedo por aquel terremoto que 32 años atrás -el 19 de septiembre de 1985- había azotado a la Ciudad de México.

El de 2017, arrebató la vida a 228 personas, entre ellas, niños quienes dejaron a familias mutiladas y a una nación inmersa en la tristeza e incertidumbre. Las autoridades emitieron la Declaratoria de Emergencia en las 16 delegaciones.


La zona centro y centro-sur fueron las más afectadas. Las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Tláhuac e Iztapalapa sufrieron los mayores estragos, aunque también se registraron colapsos al norte, oriente y poniente.

Los daños que dejó el movimiento telúrico no terminaron con las labores de rescate. A un año, miles de damnificados padecen la burocracia de la reconstrucción, viviendo en casas temporales o con algún familiar, que tras perderlo todo, les ofreció su hogar.

Será así como a 365 días del movimiento telúrico, este 19 de septiembre se izará la bandera a media asta, se guardará un minuto de silencio por las víctimas y se realizará un mega simulacro.

Las historias de cómo vivieron los capitalinos el sismo regresarán a las conversaciones, se recordará a las víctimas y los damnificados saldrán a la calle con el puño en alto acompañados de todo México para reclamar justicia.

Fotografías: Excélsior