¿A quién beneficia más la política de austeridad de AMLO?

La política de austeridad de AMLO es una simulación porque "dinero hay" para sus obras emblemáticas; y la salud, la pandemia, la economía, no está dentro de sus prioridades

Especial

La estrategia económica del presidente Andrés Manuel López Obrador durante los dos años que lleva su administración ha hecho énfasis en el recorte del gasto público y la austeridad.  Una política de austeridad con la que ha perjudicado a la gente, que según él, son la que más le importa, los pobres. 

Y es que López cree que al atacar la crisis económica con medidas de austeridad, afectará a los más ricos y reducirá la desigualdad, pero en realidad, tal austeridad se ha enfocado solo en los presupuestos de los ramos administrativos del gobierno, por lo que en realidad se ha hecho una reingeniería del gasto público. 

¿Esto qué implica? La solución de López para enfrentar, principalmente, los estragos causados por la pandemia de Covid-19 es recortar sueldos, presupuestos, desaparecer espacios y puestos de trabajo del gobierno, pero al mismo tiempo no tocar ni suspender los programas sociales y las ‘obras estrella’ de su administración como son la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. 

Solo para darnos una idea. Durante 2021, el gobierno pretende destinar 103 mil 200 millones de pesos a estas tres principales obras planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto sin contar el presupuesto destinado a otros proyectos como el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que contará con 3 mil 509 millones de pesos el próximo año, o el Parque Ecológico Lago de Texcoco, donde se construiría el Aeropuerto planeado por la administración pasada, con 1,400 millones de pesos.

Para darle una dimensión a la cifra, el dinero que pretende destinar Hacienda a los tres proyectos estrella equivale al 70% del presupuesto de la Secretaría de Salud para 2021.

Te puede interesar | ¿Austeridad de AMLO es culpable del “escenario catastrófico” de COVID-19?

Sin embargo, este 2020, durante su informe a dos años de haber llegado a la Presidencia, López Obrador presumió que su gobierno ahorró 1.3 billones de pesos gracias a la política de austeridad republicana; además, enfatizó que México ha librado “poco a poco” la pandemia.

No obstante, el presidente, en aquella ocasión y como siempre, demostró que maneja “otros datos”. No solo en dos años ha ocasionado graves daños a la estabilidad económica, política y social de nuestro país, sino que se ha encargado de engañar a la gente ofreciendo falsas promesas y nulos resultados. 

Tan solo valdría la pena recordar que en 24 meses, la promesa de crecer al 4% anual y al 6% para el fin del sexenio se esfumó, hoy los mexicanos vivimos en una recesión, sin empleos ni oportunidades. El presidente asegura que, por el combate a la corrupción, México ha recuperado cerca de 2 billones de pesos, ¡pero es mentira! si eso fuera cierto estaríamos creciendo 5% y no -10% como estiman los expertos.  

La oscura realidad es que se han perdido 4 millones de empleos, más de 10 mil empresas han dejado de operar y casi 11 millones de mexicanos se han unido a las filas de la pobreza. ¡Esos son los datos!

En definitiva han sido dos años de MENTIRA y simulación. Dos años en los que el “combate a la corrupción” y la “austeridad republicana” se han vuelto una excusa para dar como resultado un México más ignorante, más pobre, más vulnerable y más desigual; porque al final, el único beneficiado en este gobierno ha sido mismo presidente y los suyos. ¿O quién de todos los que han salido con algún acto ilícito ha sido castigado? Al contrario, han ido saliendo poco a poco aquellos que saquearon al país y se ignoran los que ahora lo hacen porque son parte del gobierno, el gobierno que volvió a engañar a la gente. 

 

Con información de Forbes, Infobae y El Economista

 

AIS