¿Austeridad de AMLO es culpable del “escenario catastrófico” de COVID-19?

Una de las áreas más afectados por estos recortes presupuestales de la 4T fue el Programa de Vigilancia Epidemiológica

Foto: Expansión Política / Galo Cañas

Este martes 15 de septiembre se llevó a cabo la rifa del avión presidencial en el cual se entregaron 100 premios con un valor de 20 millones de pesos.

Entre los ganadores de esta rifa se encuentran diversos hospitales como el del ISSSTE de Fresnillo, en Zacatecas; el Hospital General de Zona No. 1 de Tepic, en Nayarit, y el HGR 1 en Charo, Michoacán, ambos del IMSS.

Sin embargo, que curioso que en esta lista de ganadores haya nosocomios cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador a lo largo de su gobierno ha aplicado medidas de austeridad y múltiples recortes presupuestales al sector salud lo cual provocó desabasto de medicamentos, falta de pagos a personal médico y falta de insumos médicos para afrontar la pandemia del coronavirus.

Como ejemplo, tenemos que en mayo de 2019, el mandatario tabasqueño le ordenó a la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP)  congelar 794 millones 337 mil 423 pesos del presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad;  así como reducir el 30 por ciento de los gastos operativos respecto a los montos aprobados y 50 por ciento los relativos a servicios personales, desde viáticos y comidas hasta subcontrataciones de servicios a terceros, como son pruebas de laboratorio, recolección de biológicos infecciosos, químicos y no infecciosos. 

Te puede interesar | “No le sale ni una rifa”: Brozo y Loret bromean sobre AMLO

En ese sentido, una de las áreas más afectados por estos recortes presupuestales de la 4T fue el Programa de Vigilancia Epidemiológica, esto al pasar de 643 millones de pesos en el 2019 a 534 mdp para este 2020, lo cual significó un recorte de 109 mdp.

Esto quiere decir que posiblemente México pudo evitar que la pandemia de COVID-19 no afectara tanto a los mexicanos y el país no tuviera el “escenario catastrófico” que tanto pronosticó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

AMLO presumió este jueves que su fallida rifa fue “todo un éxito” y que planea hacer una segunda rifa, ¿Con qué cara puede decir eso si él fue quien desmanteló el sector salud y maltrató la salud de los mexicanos?

Como pueden ver López Obrador no le importa arruinarle la vida a los mexicanos con tal de seguir montando circos y espectáculos chafas con los cuales quiere hacerle creer a sus fanáticos que en realidad está haciendo un “buen trabajo”.

¿En verdad creyeron que estaríamos mejor con el lunático y estulto que reside en Palacio Nacional?

Con información de Animal Político y Crónica

MSA