¿A qué le temen? Presidencia rechaza transparentar las reuniones de trabajo de AMLO

Con la opacidad a la orden del día, resulta indignante, pero no sorpresivo, que Presidencia rechace transparentar las reuniones de trabajo de AMLO

¿A qué le temen? Presidencia rechaza transparentar las reuniones de trabajo de AMLO
Foto: Presidente de México

En un gobierno basado en la opacidad, no resulta extraño que Presidencia rechace transparentar las reuniones de trabajo de AMLO.

De acuerdo con Animal Político, la Oficina de la Presidencia de la República rechazó hacer pública la agenda de reuniones de trabajo que ha encabezado el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el arranque de su sexenio.

El medio digital envió a la Presidencia solicitudes de información para requerirle, por año, la agenda de actividades privadas que ha sostenido el tabasqueño con motivo de su trabajo tanto en Palacio Nacional como en las entidades, en el marco de sus giras.

Fue a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que solicitaron a Presidencia especificar la fecha de cada reunión, el tema abordado y una lista de los funcionarios que asistieron. Sin embargo, el sujeto obligado no proporcionó la información requerida.

-Publicidad-

Con respuestas similares, la Oficina presidencial dijo haber turnado las solicitudes a la Secretaría Particular del presidente, la Dirección General de Ayudantía y la Dirección General de Logística.

“La obligación jurídica de los sujetos obligados de documentar el ejercicio de sus atribuciones no implica un deber de realizar un documento en una modalidad determinada o en la especie que requiera literalmente el solicitante de información, es decir, un documento ad hoc”, dicta una respuesta dada.

Aparte de la escueta respuesta, Presidencia se limitó a proporcionar un enlace a la página www.gob.mx/presidencia, “en aras de cumplir con el Principio de Máxima Publicidad y de brindar información al solicitante”. No obstante, el sitio solo conduce a comunicados, fotos, videos, versiones estenográficas y documentos.

Cuando la opacidad es el pan de cada día al interior de la 4T, resulta indignante, pero no sorpresivo, que Presidencia rechace transparentar las reuniones de trabajo de AMLO.

Con información de Animal Político

JZ