A partir de hoy, los bancos tendrán acceso a nuestra geolocalización ¿Qué significa?

Esta nueva medida, ha puesto en foco rojo la privacidad del usuario y cliente, pareciendo como si se tratara de un "espionaje"

Especial

Si eres de las personas que realiza pagos bancarios desde el celular, a través de la banca digital en línea, tendrás como obligación dar a conocer tu ubicación real a tus respectivas instituciones bancarias.

Esta información fue dada a conocer por los bancos, los cuales informaron que a partir del 23 de marzo del 2021, los clientes que realicen operaciones digitales deberán permitir la geolocalización de sus dispositivos a efectos de prevenir el lavado de dinero.

No obstante, esta nueva medida, ha puesto en foco rojo la privacidad del usuario y cliente, pareciendo como si se tratara de un “espionaje”.

Sin embargo, hay que mencionar que mencionar que esta medida fue aprobada desde hace dos años, un período de tiempo que se le otorgó a todos los bancos para que alinearan sus respectivos sistemas de las plataformas digitales y sus usuarios puedan revelar en todo momento su ubicación.

¿Qué es la geolocalización?

De acuerdo con el director de la firma “Pliego Rivera y Asociados”, la geolocalización se trata únicamente de localizar geográficamente el lugar desde donde se está llevando a cabo la operación bancaria, en potras palabras, si usted realiza una operación bancaria en su teléfono celular desde su casa, entonces a través de la geolocalización el banco podrá saber que usted se encuentra en su casa”.

Te puede interesar | Geolocalización, vía código QR, puede ser motivo de discriminación a contagiados: INAI

¿Por qué los bancos quieren saber dónde me encuentro?

Dentro de las obligaciones que el legislativo ha impuesto a las instituciones bancarias, es la colaboración en la prevención del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, delitos que están en auge en nuestro país y contra los cuales se ha emprendido una gran campaña desde hace unos 5 años.

De acuerdo con los expertos, si existen dudas en relación a que sí esto es bueno o malo, aseguró que simplemente se trata de una obligación para los bancos y que en caso de no aceptarlo podrán negarle el servicio bancario.

AIS