Un tribunal desechó el amparo que promovió el martes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para impugnar la resolución de una magistrada de circuito que ordenó dejar sin efecto la prisión preventiva que se le impuso a Emilio Lozoya Austin por el caso AgroNitrogenados.
De esta forma, Lozoya está a nada de ser libre, y todo dependerá de la decisión que tome el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, el cual podría dejar sin efecto la prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht.
Te puede interesar | ¿Por qué Emilio Lozoya podría salir de la cárcel?
Desechan amparo de la UIF contra Lozoya
El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito fue quien resolvió que no procede el amparo debido a que este cambio “no genera una transgresión directa al patrimonio de la persona moral ofendida”.
Además, el Tribunal argumentó que este amparo tampoco procede porque la UIF no es titular de derechos fundamentales que se vean dañados por la posible liberación del exfuncionario federal, pues es una entidad gubernamental.
Contexto. El pasado 22 de enero un Tribunal ordenó la inmediata liberación de Lozoya por el caso AgroNitrogenados, razón por la cual la UIF tramitó el amparo en contra de esta resolución que el día de hoy otro Tribunal rechazó.
AIS