A Morena le “robaron” Zacatecas capital

Luego de los malos resultados de Morena en la pasada elección del 5 de junio –pues sólo ganó donde siempre gana, es decir, en la ciudad de México–, este martes el partido de Andrés Manuel López Obrador sufrió un duro revés. Resulta que la autoridad electoral decidió anular el triunfo de Morena en la capital de Zacatecas, una de las poquísimas alcaldías donde se alzó con la victoria.

Aunado a los malos resultados de David Monreal –candidato a gobernador de la Morena– el Tribunal Electoral de Zacatecas (TRIJEZ) resolvió anular –con tres votos a favor y dos en contra–, el resultado electoral en la capital zacatecana. Originalmente, la ganadora había sido Soledad Lluévano, de Morena.

De acuerdo con la resolución del juicio de nulidad –promovida por el PRI–, la candidata de Morena incurrió en “irregularidades graves” al promover su imagen de manera anticipada. Es decir, que Soledad Lluévano se promovió como candidata en bardas, lonas y otros medios cuando todavía no era tiempo.

De hecho, la misma Soledad Lluévano se ostentó como “promotora de la soberanía nacional” antes de las fechas de campaña.

En su demanda, el PRI argumentó que existieron violaciones sustanciales a la certeza, la equidad y la legalidad de la contienda electoral. Y de acuerdo con el TRIJEZ, el tricolor tiene razón, el árbitro electoral reconoció actos anticipados de precampaña.

Es así que, para sorpresa de nadie, Morena ya acusó a la “mafia del estado” de estar tras la resolución de la autoridad electoral y de atropellar la voluntad de los zacatecanos.  

Y fieles al actuar de Morena, David Monreal ya salió a decir que hay elementos, datos y pruebas para anular la elección a gobernador, donde resultó electo el priista Alejandro Tello y a decir del excandidato de Morena, “el dinero de dudosa procedencia, la trampa y el delito fueron los que triunfaron”.  

Así que en los próximos días no se descartan movilizaciones en el Ayuntamiento de Zacatecas y basta esperar las instrucciones del máximo líder de Morena.

Si la señora Lluévano incurrió en estas faltas ¿lo aceptará? ¿por qué no impugnan en otros estados donde dicen haber ganado? ¿a poco el PRI no incurrió en estas irregularidades también?

Cabe señalar que de acuerdo a esta decisión del TRIJEZ, basta esperar una nueva elección y por ende: más gastos.