A LA MAESTRA CON CARIÑO

@pepecontreras_m

El  26 de abril de 2017, millones de televidentes observaron la forma en que la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Alvarez, se hacía bolas para tratar de evadir la acusación directa que le hacía su contrincante del PAN, Josefina Vázquez Mota, sobre actos de corrupción.

Esa mujer nerviosa, titubeante, que mostró su escasa preparación al confundirse en sus respuestas, al pronunciar frases incoherentes, al equivocarse en las fechas, y que se enredaba al tratar de sacar cartulinas contra sus contrincantes, es la nueva secretaria de Educación Pública.

El hecho de ser maestra de primaria –cargo que, por cierto, ha ejercido durante muy poco tiempo— no califica a Delfina Gómez para estar al frente de la dependencia rectora de la educación en el país.

La única experiencia que Delfina tiene en el sector público son sus menos de tres años que fungió como presidenta municipal de Texcoco, siempre a la sombra de su padrino político, Higinio Martínez Miranda, quien era y sigue siendo el poder tras el trono en esa ciudad del Estado de México.

Y si Delfina no es una persona preparada para el cargo que ahora ocupa, tampoco es honesta, pues pesan sobre ella denuncias de corrupción precisamente de cuando ocupó el cargo de presidenta municipal.

En el 2017, el PAN documentó claramente la forma en que Delfina Gómez descontó por mucho tiempo a los empleados del Ayuntamiento de Texcoco el diez por ciento de su salario para entregar los recursos al Grupo de Acción Política, ligado entonces al PRD y encabezado por el cacique Higinio Martínez.

Buena parte de esos recursos, calculados en por lo menos 13 millones de pesos, fueron para financiar la construcción del partido Morena, el cual, como sabemos, terminó por absorber todo lo que era el perredismo a nivel nacional.

Con todos los documentos en la mano, el PAN presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, pero el caso nunca fue investigado.

El  titular de la Fiscalía era Santiago Nieto Castillo,  actual responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, quien ya desde entonces simpatizaba con el obradorismo.

En ese 2017, Delfina Gómez también fue acusada por el PRI de favorecer el enriquecimiento ilícito de su padrino, Higinio Martínez, quien en solo cinco años había conformado un patrimonio valuado en 85 millones de pesos, una cifra muy discorde con los ingresos que obtenía como servidor público.

Te puede interesar | GATELL Y SU PROGRAMA “MUÉRETE EN CASA”

Delfina Gómez tiene una licenciatura en Educación Primaria y dos maestrías, pero ha ejercido muy poco tiempo como profesora, pues la mayor parte de su vida profesional la ha dedicado a la actividad sindical.

De la nada, en el 2012 brincó a la política, cuando el cacique de Texcoco, Higinio Martínez, la convirtió en alcaldesa de esa ciudad. En el 2015 fue diputada federal de Morena, en el 2017 candidata al gobierno del estado de México y actualmente es senadora con licencia.

Con esa muy escasa trayectoria política y administrativa, Delfina Gómez está ahora al frente del sector educativo del país, un sector caracterizado por el rezago y las bajas calificaciones  en las mediciones internacionales.

En cuanto a nivel educativo, México se encuentra al final de la lista de los 30 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), un lugar que conserva al paso de los años.

Son muchos los retos de la educación en nuestro país. Y para enfrentarlos, el presidente Andrés Manuel López Obrador eligió a alguien que le garantiza obediencia ciega, porque, como ya lo planteamos, Delfina Gómez no puede presumir ni preparación, ni eficiencia, ni honestidad. ¿Habremos tocado fondo?

Por la SEP han pasado seres brillantes como José VasconcelosJaime Torres Bodet, Agustín Yáñez, Miguel González Avelar y…Delfina Gómez.

OFF THE RECORD

**ALCALDESA IRRESPONSABLE

La presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, se casó el pasado sábado en Cuernavaca, Morelos, en una fiesta que congregó a por lo menos 150 personas.

La boda de Patricia es un ejemplo de irresponsabilidad, cuando la pandemia del Covid-19  está más fuerte que nunca.

**ENGAÑO OFICIAL

De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, el gobierno engañó con las cifras a la población para no cerrar las actividades ante el repunte de la pandemia del Covid-19.

Según este diario, las actividades debieron cerrarse desde principios de diciembre y no hasta ahora, cuando ya estamos casi al final del mes.

Esa danza de las cifras que tan mal baila el gobierno de la autodenominada “4-T

Correo: [email protected]

Twitter:@pepecontreras_m