A cambio de “tumbar” Reforma Educativa, AMLO pide a CNTE dar clases

Los maestros disidentes de Oaxaca deberán cumplir y dar clases de lunes a viernes si es que quieren que la Reforma Educativa se revierta, así lo planteó este miércoles el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

De visita a la entidad que es bastión de la Sección 22 de la CNTE, el tabasqueño pidió a los maestros recuperar la tradición de entregarse a la enseñanza.

“Aprovecho para decirle a los maestros que voy a cumplir el compromiso de cancelar, derogar, como sea, la mal llamada reforma educativa, pero también, con todo respeto, porque la mayoría de los maestros cumplen con su responsabilidad y no merecen ser maltratados, los maestros siempre han estado apoyando a las comunidades, me consta.

“Pero también les digo todo esto que va a significar una verdadera reforma educativa, porque ya no van a haber persecuciones y no va a degradarse a los maestros, sino se les va a dar su sitio, también implica actuar en consecuencia de manera responsable, que los maestros den clases, que no haya semanas de martes a jueves, semanas completas, ese es el compromiso, eso es lo que les pido”, afirmó.

López Obrador aseguró que su próximo gobierno no reprimirá ni perseguirá a los maestros con autoritarismo; “nada por la fuerza”, agregó.

Reiteró su petición a los “profesores” con el objeto –dijo– de reconciliar a Oaxaca con el país. ¿Qué pasará en caso de que AMLO no cumpla otra de sus promesas? El magisterio disidente tiene gran fuerza de movimiento, contención y violencia. Habrá que estar al pendiente de lo que sucede tanto en el Congreso, así como en los recintos legislativos locales.