EU impone arancel de 17.5% al jitomate mexicano

Esta medida implicaría un costo anual superior a 350 millones de dólares para los exportadores mexicanos de jitomate.

A partir de este martes Estados Unidos impondrá un arancel de 17.5 por ciento a las importaciones del jitomate mexicano, debido a que los dos países no pudieron renovar un acuerdo que suspendió una investigación antidumping estadounidense, informó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

“Las exportaciones de tomate mexicano sí van a tener que enfrentar un arancel del 17.5% sobre exportaciones (a partir de este martes), las noticias no son halagadoras (…) es una afectación para nuestras exportaciones”, dijo este lunes, De la Mora.

Es decir, esto implicaría un costo anual superior a 350 millones de dólares para los exportadores mexicanos de jitomate. Además, De la Mora añadió que estas medidas permanecerán vigentes hasta que se alcance un nuevo acuerdo de suspensión.

“Estamos bastante decepcionados, pero la buena noticia es que se mantienen las mesas de negociación (…) buscando una solución. Esperamos que las siguientes semanas se pueda llegar a un acuerdo”, agregó.

Cabe señalar que el Departamento de Comercio de Estados Unidos afirmó en febrero que reanudaría una investigación antidumping sobre los jitomates mexicanos, buscando finalizar el acuerdo comercial que data de 2013, y que según legisladores y productores estadounidenses ha fracasado.