El Grupo Parlamentario del PAN, exhortó al presidente de México, Enrique Peña Nieto para tomar en cuenta “el criterio de equidad y género” y postular a mujeres dentro de la terna que entregará al Senado para sustituir al ministro José Ramón Cossío Díaz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“El día de hoy las senadoras y senadores y del PAN estamos presentando un punto de acuerdo en donde exhortamos al Ejecutivo actual para que en la próxima terna que presente de tres posibles postulantes para el puesto de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sean mujeres las consideradas”. dijo la senadora del PAN, Indira Rosales San Román
Sin embargo, el PAN podría estar pasando por alto un factor en su petición. Y es que, además de pedir equidad de género, debería exigir que las candidatas no sean afines al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Pues resulta que dentro de la terna que el presidente Peña Nieto entregará al Senado para el magistrado de la Suprema Corte —y que consensuó con el presidente electo—, están tres mujeres:
- Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de Olga Sánchez Cordero, futura titular de la Secretaría de Gobernación.
- Yazmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, y esposa de José María Riobóo Martín, presidente Grupo Rioboo, constructora “consentida” del presidente electo.
- Leticia Bonifaz, directora general de Derechos Humanos de la Corte, y muy cercana al actual ministro presidente, Luis María Aguilar. Fungió como consejera jurídica durante la administración de Marcelo Ebrard en la capital.