En el Senado, la bancada de Morena y la oposición respaldaron la propuesta del próximo gobierno de despenalizar la producción, cultivo y uso de la amapola para fines médicos, al igual que el consumo recreativo de la mariguana.
Los líderes de las bancadas de Morena, PRD y PAN, Ricardo Monreal, Miguel Ángel Mancera y Gustavo Madero, respectivamente, coincidieron en que llegó el momento de dejar los tabúes y revisar el modelo prohibicionista.
Monreal dijo es momento de debatir el marco jurídico para analizar la despenalización de estupefacientes, sin el ánimo de que este tema sea intocable.
De su parte, Mancera señaló que el PRD apoya por completo la propuesta de la ministra Olga Sánchez Cordero,y manifestó que no se sabe si la despenalización puede acabar con la violencia, pero sí generará beneficios para la gente del campo y a las personas con enfermedades terminales.
A su vez, el panista Gustavo Madero pidió entrarle en serio, con valentía y sin hipocresías, porque México es quien pone los muertos y dijo que más allá de lo que decida Acción Nacional, “yo lo apoyo.
El coordinador del PT, Gonzalo Yáñez, pidió colocar el tema como una prioridad en la agenda legislativa, al señalar que la despenalización del uso de la amapola con fines medicinales debe ser parte de una estrategia integral para terminar con la crisis de violencia.