La delegación mexicana que participa en las pláticas de renegociación del TLCAN aterrizó este jueves en Washington para participar en conversaciones bilaterales con el gobierno de Estados Unidos.
Tras una escala en la ciudad de Houston, los Secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, llegaron al aeropuerto Ronald Reagan acompañados de Jesús Seade, asesor del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
“Optimismo prudente”, dijo Seade, quien por primera vez se integra a las renegociaciones del acuerdo comercial, sobre lo que espera de las reuniones.
A casi 11 meses de haber iniciado las conversaciones para actualizar el pacto comercial, vigente desde 1994 con Estados Unidos y Canadá, los trabajos se habían estancado por las controversiales propuestas arancelarias del gobierno de Donald Trump.
Hoy mismo, el Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, aseguró en una audiencia en el Senado norteamericano que concluir la renegociación antes de agosto -como planteó el Secretario Guajardo- no le parecía irracional.
Con una reunión planeada con Lighthizer para después de mediodía, los funcionarios mexicanos y el representante de López Obrador llegan un día después de que el Secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, aplaudiera la disposición de México para buscar un acuerdo trilateral pronto.