Maduro le quita cinco ceros a moneda venezolana

El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles que eliminará cinco ceros al bolívar –moneda venezolana–, dos más de los que tenía previsto, en medio de una inflación que, según el FMI podría llegar a 1,000,000 por ciento este año.

“El 20 de agosto arranca (…) el programa de recuperación económica con la reconversión monetaria, cinco ceros menos”, dijo Maduro en reunión con su gabinete ejecutivo.

Originalmente, se había anunciado la emisión de nuevos billetes con tres ceros menos, que entrarían en circulación el próximo 4 de agosto, luego de haber sido reprogramada pues estaba prevista para el 4 de junio pasado.

Asimismo, el gobernante adelantó que la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos Gobiernos, revisará una nueva ley en materia cambiaria para permitir el “libre flujo” de inversiones en el país, regido por un control estatal de las divisas.

Los críticos del mandatario sostienen que la crisis económica es en esencia producto del agotamiento de los sistemas de control de cambio y de precios, que han estado vigentes desde 2003, entre otras medidas restrictivas que han acabado por socavar las actividades productivas y comerciales del país.