¿Sigue viva la CNTE?

A propósito del fin de año, en La Otra Opinión recordamos algunos momentos clave en la implementación de la Reforma Educativa. Después de todo, 2015 será el año en que –luego de meses de estira y afloja–, finalmente comenzó a andar esta reforma, uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de Enrique Peña.

En fechas recientes, muchos adelantaron la muerte de la CNTE.

Con la reestructuración del Instituto de Educación Pública en Oaxaca, la centralización de la nómina magisterial y la aplicación del examen para ingresar al servicio nacional docente… muchos vieron a la CNTE mas muerta que viva.

Sin embargo, son muchos los indicios de que la CNTE todavía mueve la patita.

Por un lado, persisten los actos vandálicos y de sabotaje contra la reforma educativa. Prueba de ello, el ataque a la infraestructura computacional en Guerrero o los hechos violentos en Chiapas, durante la aplicación de la evaluación de ingreso al Servicio Nacional Docente.

Por el otro lado, los maestros que sí se evalúan, los que sí participan en la implementación de la reforma, son hostigados, perseguidos y amenazados por las rémoras del magisterio disidente.

Y para rematar, los conteos finales hablan de más de 14 mil maestros que no participaron en las evaluaciones del Servicio Nacional Docente.

Entonces, frente a estas señales de vida, ¿qué dice la autoridad? ¿realmente murió la CNTE? ¿no será que algunos ven sólo lo que quieren veR?