¿Qué es el PREP, Conteo Rápido y Encuestas de Salida?

Este domingo son las elecciones, las más importantes en la historia moderna de México, por lo que es de suma importancia estar bien informados sobre el conteo de votos.

Este 1 de julio, a partir de las 20:00 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE publicará los primeros datos obtenidos de los comicios que ese día se llevarán a cabo en todo el país.

En cambio, alrededor de las 23:00 horas del mismo día, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dará a conocer los resultados del Conteo Rápido.

¿Cuál es la diferencia entre PREP y Conteo Rápido?

PREP

Es un proceso que dura 24 horas (de las 20:00 horas del 1 de julio a las 20:00 horas del 2 de julio) y el resultado es el análisis de la captura, digitalización y publicación de las actas que son llenadas en cada casilla por cada uno de sus funcionarios.

Se calcula que alrededor de las 03:00 horas del 2 de julio, el PREP estará al 55 por ciento de su finalización, y para las 08:00 horas de ese mismo día, se habrá completado el 82 por ciento del conteo total, así lo informó Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE.

Conteo Rápido

Ofrece las tendencias de votación a partir de los resultados de una muestra de casillas determinada por un comité de expertos.

Este método de conteo no es el resultado final, pero sí un estudio de las tendencias de votos en las diferentes regiones del país.

Encuestas de Salida

Representan un ejercicio estadístico basado en la realización de encuestas a votantes que infiere los resultados electorales. Se basa en lo que expresa el votante al salir de la casilla, no en el voto que se haya depositado efectivamente en la urna. El INE no hace encuestas de salida.

¿Qué conteo es el más confiable?

De acuerdo con el INE, el Conteo Rápido es el más confiable y el que más certeza brinda de los dos, debido a que el PREP no da información sobre tendencias de votación, mientras que el otro método sí.

Cabe mencionar que, el cómputo oficial se llevará a cabo el 4 de julio y los resultados tendrán que ser validados por el tribunal electoral antes de que se anuncie al ganador de la contienda electoral del domingo próximo.