100 casillas quedarían sin instalarse por conflictos sociales: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) aún revisa la instalación de casi 100 casillas en las que persisten problemáticas de orden social, sin que eso ponga en riesgo la colocación de esas mesas para votar, de acuerdo con el consejero Marco Baños.

Del universo de casi 156 mil urnas a instalarse el próximo domingo en todo el país, “más del 99.9 por ciento de las casillas están sin ningún problema, pero los últimos detalles es esta última semana se van a revisar y a tomar las decisiones” por un número muy menor de casi 100, señaló el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

De acuerdo con el consejero electoral, son problemas de orden social y nada tiene que ver con el crimen organizado o con temas de seguridad pública, sino estrictamente de demandas sociales, tal y como se ha informado en este espacio.

Desde mayo pasado, el INE explicó que las casillas en las que se avizoran dificultades para su instalación, se ubican principalmente en localidades de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, donde los pobladores buscan que sus respectivos gobiernos les resuelvan demandas particulares que aún no han sido atendidas.

Por ejemplo, en el municipio michoacano de de Nahuatzen, pobladores han obstaculizado las etapas del proceso electoral con quema de camionetas y propaganda electoral. Mientras que, en Oxchuc, en Chiapas, desde 2015 se han suscitado enfrentamientos entre dos grupos de choque por la disputa de la alcaldía de ese lugar.

En Oxchuc, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana determinó suspender la jornada electoral. Los comicios se llevarían a cabo una vez que se obtenga un dictamen antropológico ordenado por el Tribunal Electoral en Chiapas.