En zonas de alta plusvalía en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se ha observado “edificios esqueleto”, es decir inmuebles que aún no están terminados debido a preventas emproblemadas, las cuales, además de afectar el paisaje, son un lúgubre recordatorio de que este esquema de compraventa se ha vuelto considerablemente riesgoso para los compradores.
Clientes desembolsan dinero para comprar edificios que no ofrecen garantías
El portal El Horizonte realizó un recorrido por estas zonas y se constató que en desarrollos como “Lativ”, ubicado en pleno parque Rufino Tamayo de San Pedro, o “Ikon” en la zona de San Agustín, están las torres aún en obra gris.
En otro caso, la “Torres Lalo”, desarrollo perteneciente a Proyectos 9, debió de ser entregado en junio del año pasado y aún tiene pendiente por lo menos un 30% de su obra.
A su retraso se suma que con las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Alberto”, con o cual se han reportado inundación en la cimentación en esta obra.
Y así, queda de manifiesto cómo el “esquema de preventas”, a como opera actualmente, no representan garantías serias para los clientes, quienes ya desembolsaron una importante cantidad de dinero, y aún así no ven cuando se les entregue la propiedad que están adquiriendo.

Entregan oficinas en edificios que no cumplen con tiempos para concluir obras de construcción
Por otro lado, el portal El Horizonte detectó numerosos desarrollos de “preventa” que no están avanzando con la rapidez que se había prometido, o simplemente están estancados porque sus empresas se han quedado sin flujo.
Incluso hay una desarrolladora regiomontana, llamada Internacional de Inversiones (IDEI), cuyo dueño es Alberto de la Garza Evia, que enfrentó recientemente un proceso de concurso mercantil, tras no poder pagar a sus acreedores, del cual finalmente salió pero tras generar una ola de incertidumbre y nerviosismo entre sus clientes y el resto del mercado.
“Lativ”, que es un proyecto inmobiliario de la empresa de De la Garza Evia, ya ha sido señalado por incumplir tiempos ofrecidos de entrega.
Este completo inmobiliario, cuyos departamentos son sumamente costosos y de la más alta gama, debió estar lista para noviembre del 2024, y apenas lleva el 15% de avance en la obra, por lo que de ninguna manera podrán cumplir con el plazo estipulado.
Un caso similar ocurre con la “Torres Lalo”, un proyecto de Proyectos 9, propiedad de José Lobatón y familia, la cual debió estar lista desde junio del 2023, y hoy aún tiene pendiente cuando menos un 30% de sus trabajos.
Por último, El Horizonte pudo constantar que aún no está terminado el complejo “Ikon Tower”, de VISA Desarrollos, de Luis Carlos Villarreal, y ya tiene vendidas todas sus oficinas, y aún así no se han entregado, pues se encuentran apenas al 50% de los trabajos -la obra gris, casi terminada, no tiene aún acabados-, debido a que no cuenta con suficientes recursos para terminar la obra.
Con información de El Horizonte
MSA