Habitantes del municipio poblano de Juan Galindo, denunciaron que desde el 2 de junio comenzó un incendio forestal de gran magntiud en el cerro de Necaxa o Necaxaltépetl; sin embargo, el gobierno de Puebla no ha hecho nada para apagar el fuego que lo consume.
Exdirector del Fonden, candidato de Morena, estrena departamento de 100 mdp en Miami
¿Qué espera el gobierno de Puebla para apagar el incendio en el cerro Necaxaltépetl?
De acuerdo con la información, al menos unas 35 hectáreas de áreas verdes, entre bosque y arbustos han sido consumidos por el fuego; además continúa extendiendose.
Cabe señalar que el incendio en el cerro de Necaxa no es el único, pues hay reportes que desde al menos ocho días hay otro en el área de Tenango de la Flores; se suman los registrados en los municipios de Teziutlán, Atlixco, Zacatlán, Tlalchichuca, Zoquitlán y Cuautempan.
En tanto, vecinos aledaños al cerro de Necaxaltépetl han solicitado el apoyo del gobierno para que envíe un helicóptero cisterna, pero no han tenido respuesta.
Incluso, los vecinos comenzaron a realizar una colecta para poder juntar dinero y ver la posibilidad de que ellos mismo renten una de estas aeronaves. Mientras tanto, por sus medios han subido al cerro y con ayuda de burros de carga llevan agua para intentar apagar el siniestro.
Sin apoyo y sin Fonden
Cabe recodar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desapareció el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden); el cual era un instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), del que salían los recursos para enfrentar emergencias que no se podían presupuestar porque eran consecuencia de los efectos de la naturaleza.
Hasta la mañana de este martes, tres días después, la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III y junto con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); llegaron a las faldas del cerro para iniciar con los trabajos para sofocar el incendio.
El exdirector del Fonden y candidato de Morena, José María Tapia Franco, quien fue señalado de corrupción en la pandemia, adquirió un lujoso departamento en Miami.https://t.co/4h5bD8ubY7
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) May 26, 2024
DC