Morena usó datos falsos para atacar a Xóchitl Gálvez 

Morena usó datos falsos para atacar a Xóchitl Gálvez
Foto: sprinforma.mx

El pasado miércoles 14 de febrero, Morena arremetió nuevamente contra Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, al denuncian un supuesto conflicto de interés.

Para ello, Víctor Hugo Romo, exalcalde de Miguel Hidalgo, denunció que la senadora del PAN con licencia que realizaba sus “conferencias de la verdad” en un inmueble prestado por la empresa Marhnos y buscó exhibir a su director general, Nicolás Mariscal Servitje, como el organizador y acompañante de su gira por España. 

Asimismo, Tatiana Clouthier, vocera de campaña de Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, grabó un video desde el supuesto lugar donde se realizan las “mañaneras” de Gálvez Ruiz.

Si bien la casa sí es propiedad de la empresa señalada, pero el resto de los datos que usó el partido guinda para arremeter contra la abanderada de la oposición fueron equivocados.

Te puede interesar | Xóchitl Gálvez desmiente a Morena sobre presunto conflicto de interés

De acuerdo con Animal Político, el edificio que quiso denunciar Clouthier Carrillo no es en realidad el que mostró.

Clouthier se grabó frente a la fachada del edificio corporativo de la empresa Marhnos que está sobre la calle de Thiers, en la colonia Anzures, siendo que la dirección de la sede de las conferencias de Xóchitl Gálvez está a la vuelta de ese edificio. 

En ese sentido, el portal expuso que otro dato equivocado es la acusación de Romo sobre que Nicolás Mariscal Servitje, Director General de Grupo Marhnos, quien supuestamente aparecía en una fotografía acompañando a Gálvez en su visita en España, siendo que el personaje que identificaron es en realidad Javier Fernández Lasquetty, exconsejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid. 

Asimismo, agregó que el Partido Acción Nacimiento (PAN) mostró el contrato de arrendamiento con la empresa, según el cual dicho partido paga 300 mil pesos mensuales.

Además, Max Cortázar, vocero de campaña de Gálvez, confirmó que el domicilio se usaba bajo arrendamiento a cargo del partido blanquiazul.

El equipo de la aspirante presidencial dio a conocer una copia del contrato de arrendamiento del inmueble ubicado en la calle de Shakespeare 164, en la colonia Anzures y que comparte la entrada de Lafayette 147.

El contrato, según se lee, se firmó por un monto de 300 mil pesos por 42 días de uso, entre el 19 de enero y el 29 de febrero de 2024. Un promedio de 7 mil 142.85 pesos diarios.

También se lee que se firmó el 16 de enero pasado con la empresa “Prestadora de Servicios M-T” S. A. de C. V, inscrita en el Registro Público de Comercio (RPC) el 2 de julio de 2012. 

Esta empresa tiene dos socios: Turner Intl Professional Services, y Grupo Constructor Marhnos, de acuerdo con información del propio Registro.

Como representante legal de Prestadora de Servicios M-T firmó Juan Pablo Costemalle Arzola, también apoderado legal de otras empresas como Edificaciones Marhnos Vivienda S. A. de C. V.

Por el PAN, firmaron Aldo Hadad Magaña Ramírez como apoderado legal y Gustavo Olvera Girón, director de Finanzas del partido, como obligado solidario.

Confunden a Nicolás Mariscal con Javier Fernández Lasquetty

Víctor Hugo Romo afirmó en conferencia de prensa que Nicolás Mariscal Servitje, Director General de Grupo Marhnos, aparecía en una fotografía “acompañando” a Gálvez en España y que, según Romo de Vivar Guerra,  Mariscal “financió y organizó”. 

Sin embargo, Animal Político buscó fotos de dicho encuentro y encontró que se trató de una reunión que sostuvo la precandidata con miembros de la Fundación Internacional para la Libertad.

Diversas fotografías publicadas tanto por la misma Xóchitl Gálvez como por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) dan fe de este encuentro y nos permiten tener más imágenes del personaje que Víctor Hugo Romo afirmó que se trataba del empresario mexicano.

Se corroboró, por medio de un motor de búsqueda de reconocimiento facial, que el personaje que acompaña a Gálvez en dicha fotografía no se trata del empresario referido en la conferencia de prensa de Morena, sino que es Javier Fernández Lasquetty, exconsejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid.

Xóchitl Gálvez y Marhnos

En la conferencia, Romo también señaló sin aportar pruebas que la precandidata presidencial de oposición es socia de Grupo Marhnos.

Porque le da las licencias y contratos, conflicto de interés, tráfico de influencias, corrupción y la nueva modalidad del moche”, señaló el exalcalde de Miguel Hidalgo y quien fue sucesor de Gálvez al frente de esa demarcación.

Animal Político consultó el RPC para saber si había relación de Xóchitl Gálvez con alguna de esas empresas y no se encontró ninguna relación.

El porltal también solicitó más información al respecto a Víctor Hugo Romo, quien insistió en que la relación de la precandidata con la empresa se dio luego de que ella les diera licencias de construcción durante su administración como jefa delegacional en Miguel Hidalgo, y a partir de ahí estas compañías recibieran contratos. 

Siendo la delegada, ella les presentaba a sus empresas y le prestaban un servicio de tecnología, de asesoramiento para construcciones, para voz y datos. Y así pues no tocaba a estas empresas, no tocaba estos desarrollos, no los suspendían, no los clausuraba. Y al amparo de ser delegada, les permitía que se hicieran cómodamente los desarrollos. Pero traficaba influencias y no se deslindaba mediante la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. No lo hizo y nosotros lo denunciamos”, dijo en entrevista con El Sabueso, sin que hasta la fecha haya presentado evidencia documental de contratos de empresas de Gálvez con Marhnos.

Agregó que si bien no se presume que haya habido irregularidades al permitir el desarrollo de obras, como es el caso de Lago Filt, que construyó la empresa Marhnos, sí existió un beneficio para la ahora aspirante presidencial. 

El modo de operación es este que estoy comentando. Seguramente hasta los desarrollos están bien hechos y hubo licencias correctas. Lo que es incorrecto es que te hayas aprovechado como autoridad de una influencia”, sostuvo.

Con información de Animal Político

MSA