SCJN analizará segunda parte del Plan B de reforma electoral de AMLO ¿en qué consiste?

SCJN analizará segunda parte del Plan B de reforma electoral de AMLO ¿en qué consiste?
SCJN analizará segunda parte del Plan B de reforma electoral de AMLO ¿en qué consiste?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analizará la segunda parte del Plan B de la reforma electoral, impulsada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¿En qué consiste esta segunda parte del Plan B? en la reforma impulsada por AMLO, se contienen cambios a la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE).

Te puede interesar | “21 razones de Morena para matar la transparencia y al INAI”, escribe el abogado Fernando Vázquez Rig

“Segunda parte del Plan B de reforma electoral de AMLO, un peligro para los procesos electorales y el debilitamiento al INE”

Entre los cambios, se contempla la reducción de los salarios de los consejeros y se eliminan fideicomisos.

También entre los cambios que promueve el Plan B de la reforma, se destituye al secretario ejecutivo y tiene nuevas reglas para los partidos políticos.

Las reformas modifican la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley General de Partidos Políticos.

También se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Además, expiden la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Estos cambios, han sido considerados por los consejeros electorales, como un peligro para los procesos electorales y el debilitamiento al INE. Pero, ¿en qué consisten?

Te puede interesar | ¿Fabricaron “ventaja a favor de Delfina” con sondeos sin metodología y cuentas fantasma en Facebook?

¿En qué consiste la segunda parte del Plan B de la reforma electoral de AMLO?

Los cambios a esta ley prohíben a los candidatos, aspirantes y partidos, la entrega o promesa de despensas, tinacos, láminas y o tarjetas.

Por igual, los aparatos electrodomésticos, lentes, juguetes, cubetas, utensilios de cocina y útiles escolares.

En caso de irrumpir con esta ley, serán sancionados los partidos políticos y se presumirá como indicio de “presión al elector para obtener su voto”.

También, la segunda parte del Plan B de AMLO, ajusta los salarios de los consejeros del INE, pues señala que ellos deberán recibir remuneraciones “adecuadas”.

Plan B de la reforma electoral de AMLO, disminuirá sueldos de los consejeros del INE

Además, no podrán justificar la excepción de especialización o trabajo técnico calificado, para ganar más que el presidente de la República.

Este punto viene después de que el mandatario AMLO, ha intentado por medio de iniciativas, disminuir el salario de estos funcionarios.

El “plan B”,también establece que “el INE, no podrá destinar ahorros, economías o remanentes presupuestales a la creación u operación de fideicomisos”.

“El INE, tampoco podrá contratar seguros de gastos médicos mayores, de separación individualizada, ni esquemas similares de contratación”.

Plan B de reforma electoral, removerá a Edmundo Jacobo Molina, como secretario ejecutivo del INE

Otro cambio en la ley, menciona que el titular de la Secretaría Ejecutiva, durará en el cargo seis años y podrá ser reelecto por una única ocasión, por tres años.

Cabe señalar que actualmente, el titular de la Secretaría Ejecutiva, no puede ser reelecto durante un periodo de seis año, por lo que esto será modificado.

También en los artículos transitorios, se establece la destitución de la actual persona que ocupa el cargo de secretario ejecutivo, quien es Edmundo Jacobo Molina.

Cabe señalar que Jacobo Molina, lleva 14 años como secretario ejecutivo, siendo muy cercano al presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Plan B de reforma electoral de AMLO, afecta capacitación de ciudadanos que integrarán mesas directivas y casillas del INE

La reforma también modifica la integración del INE, al desaparecer la estructura permanente subdelegacional y reducir el Servicio Profesional Electoral.

Esto implicará, según cifras del INE, despedir a 8 de cada 10 personas que integran el servicio civil de carrera.

Los cambios también mueven fechas de inicio de los procesos electorales federales, pues ahora serán en la tercera semana del mes de noviembre, previo a la elección.

Y ya no en septiembre, por lo que se reduce el tiempo de insaculación, capacitación y selección de personas ciudadanas que integran las mesas directivas de las casillas.

Te puede interesar | AMLO advierte “ahí viene el Plan C de la reforma electoral”

il