México listo ante un posible arancel al acero: Guajardo

El secretario de economía, Ildefonso Guajardo indicó que México está en condiciones de actuar en caso de un alza en los aranceles en acero y aluminio, y se analiza una respuesta contundente ante una posible acción por parte de Donald Trump.

Guajardo Villarreal, señaló que el problema en el sector metalúrgico es el exceso de producción y de comercialización asiática, especialmente por parte de China. Sin embargo, señaló que si Trump aplica los aranceles sería como “pegarse en el pie”.

En ese sentido, aseguró que México y Canadá no deben entrar en el gravamen que pretende realizar Trump. Y dijo que en caso de no ser exentos del gravamen, la respuesta de México consistiría en imponer aranceles a productos que vienen de Estados Unidos. Además, informó que ya se tiene una lista de estos productos, pero no puede darse a conocer para no generar más polémicas.

Asimismo lamentó el tweet de Trump en el cual presiona para que se negocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El mandatario estadounidense dijo que si se logra negociar un tratado –a decir de él– justo, rápido y modernizado, entonces sí quitaría el gravamen para México.

El secretario mencionó que gravar aranceles es un ataque directo a la Organización Mundial de Comercio (OMC), ya que esta forma hostil de parte de Estados Unidos, se pierde la objetividad y el sistema de arbitraje se vendría abajo. agregó que esta acción generaría una pérdida de empleos y poder adquisitivo.

Por último anunció el fin de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, y recordó que falta la negociación de la cláusula “sunset”, que habla sobre la exportación de productos frescos, agregando que en este caso deben tener un trato justo para los tres países.