La diputada del PAN, Luisa Gutiérrez Urrutia, lamentó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acudiera este sábado a la toma de protesta de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas, quien ganó la elección con dinero sucio, en referencia a la intervención del crimen organizado a su favor, y bajo circunstancias muy cuestionadas.
“Muy penoso también el fallo del TEPJF en el caso de Américo Villarreal, quien desafortunadamente, tomó protesta como gobernador en Tamaulipas, donde la suspicacia sobre la participación de crimen organizado en esa elección fue constatada y señalada tanto por la ciudadanía como por los medios de comunicación”, señaló.
Agregó que este antecedente es peligroso y representa un riesgo para la democracia mexicana de cara al 2024.
“Las presiones de la delincuencia organizada a los candidatos y su intervención en los procesos electorales seguirán creciendo con este manto de impunidad”, apuntó.
Por su parte, el diputado Luis Chávez García, recordó que el PAN acreditó muchas pruebas sobre varias irregularidades en la elección de Tamaulipas, con la finalidad de que sean tomadas en cuenta al momento de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“A Morena se le ha hecho costumbre violar la ley cada vez más y de forma burda. Hemos visto videos donde se entregan sobres de dinero, el uso de vehículos oficiales, como aviones de las Fuerzas Armadas, para trasladar a funcionarios que abiertamente hacen campaña sin ningún reparo”, acusó.
Te puede interesar | “Desde el 2020, Sedena ya estaba advertida sobre hackers”, según revela la ASF
A su vez, Jorge Triana, diputado federal del PAN, expresó su solidaridad con la ciudadanía de Tamaulipas que no coincide con el proyecto de la 4T y que ahora estarán sometidos a decisiones totalmente populistas, delincuenciales y ajenas al ritmo de avance que mantenía el estado con su actual gobernador.
“No podemos bajo ningún motivo validar la violencia en un proceso electoral, ampliamente documentada, ni normalizar el hecho de que una elección viciada de principio a fin concluya con un ganador. El propio Tribunal Electoral ha reconocido la violencia y la participación ilegal de funcionarios federales y Servidores de la Nación, como el caso de violación a la equidad electoral por parte de Marcelo Ebrard al participar en un mitin con el candidato, pero quizás, por no querer asumir el costo de la decisión de declarar no válido el resultado, ratifica la victoria de un candidato que desde nuestra perspectiva no puede ser declarado como tal”, enfatizó.
Por último, Gutiérrez, Chávez y Triana indicaron que guardarán las fotos de Sheinbaum Pardo con Villarreal Anaya para que cuando los Estados Unidos venga por él, le recuerden que ella lo apoyó políticamente.
“Ya que se dedique a gobernar la CDMX, que concluya esa agenda que tanto la distrae por todo el país y no abona en nada para el desarrollo de la Ciudad”, remarcaron.
La transformación llega a #Tamaulipas de la mano de un gran hombre, cercano al pueblo y fiel a los principios de nuestro Movimiento. Felicidades @Dr_AVillarreal, estoy segura que harás un gran trabajo al frente de tu bello estado. pic.twitter.com/jT0hbywKpj
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 1, 2022
MSA