Detectan red de corrupción en Registro Civil de la CDMX

Detallan que “coyotes” operaban dentro y fuera de la oficina central para facilitar y agilizar trámites con documentos apócrifos

Detectan red de corrupción en Registro Civil de la CDMX
Foto: diariojuridico.com

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, alertó sobre una red de corrupción realizada por “coyotes” que laboraban ilícitamente en las oficinas del Registro Civil.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina indicó que se logró identificar a funcionarios que se dedicaban al tráfico de influencias, falsificación o alteración de documentos como actas de nacimiento, matrimonio y defunción, pasaportes, títulos, así como cambios de nombre y nacionalidad.

En ese sentido, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detalló que estos “coyotes” operaban dentro y fuera de la oficina central del Registro Civil en complicidad de servidores públicos para facilitar y agilizar algún trámite de documentos oficiales tanto auténticos como apócrifos.

Te puede interesar | AMLO sabía de los crímenes de los Abarca, él los apoyó: Diario de EU

 

En tanto, el consejero Jurídico de la Ciudad de México, Néstor Vargas, informó que desde hace varios meses se presentaron denuncias por la operación de páginas de internet falsas donde supuestamente se realizaban trámites. 

Además, se presentaron 30 denuncias contra los llamados “coyotes” que operan afuera del Registro Civil, de los cuales 23 enfrentan un proceso penal. 

En ese sentido, reveló que cuatro funcionarios fueron detenidos, los cuales pertenecían a las áreas de inscripción de sentencias, subdirección jurídica, informática y archivo; se les señala de por los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

Con información de MVS Noticias y Diario de México

MSA