Falta de protección a periodistas en México, genera alerta a nivel internacional

El diario The Washington Post y Reporteros sin Fronteras se unen y exigen a AMLO proteger a los periodistas en México

Falta de protección a periodistas en México, genera alerta a nivel internacional
Foto: Archivo

El diario The Washington Post y Reporteros sin Fronteras se unen y exigen a AMLO proteger a los periodistas en México.

Tal postura se originó después de que el pasado 29 de junio, Antonio de la Cruz se convirtió el periodista número 12 asesinado en lo que va del año en México; país que, de acuerdo con la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF), funge como el segundo más peligroso para ejercer el periodismo, tan solo después de Birmania.

Tales cifras confirman al 2022, como el año más letal contra el gremio durante el sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) – también caracterizado por manejar una retórica hostil hacia medios y profesionales críticos de la administración, según RSF.

En consecuencia, la organización emitió un nuevo exhorto hacia el gobierno mexicano para que garantice urgentemente la protección hacia sus periodistas. Esto, a través de una página completa de la edición impresa del diario norteamericano The Washington Post.

“México debe actuar para proteger a sus periodistas. La lista de víctimas de la violencia contra la prensa en México continúa creciendo”, señala parte del comunicado.

Los retratos de los periodistas occisos José Luis Gamboa (asesinado el 10 de enero), Margarito Martínez (enero 17), Lourdes Maldonado (enero 23), Roberto Toledo (enero 31), Heber López Vásquez (febrero 10), Jorge Camero (febrero 24) y Juan Carlos Muñiz (marzo 4) ilustran la parte superior de la cuartilla de la edición del pasado 3 de junio.

Mientras que en el marco inferior se vislumbran los rostros de Armando Linares López (marzo 15), Luis Enrique Ramírez Ramos (mayo 5), Yessenia Mollinedo (mayo 9), Sheila Johana García (mayo 9) y Antonio de la Cruz (junio 29).

Recuerdan a comunicadores descartados por SSPC

Cabe señalar que el número sí consideró como agresión a la prensa los casos de Roberto Toledo y Jorge Camero: dos homicidios que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) descartó con dicha agravante, pues “los victimados no ejercían la labor periodística” al momento del crimen”, argumentó.

Dichos mosaicos encuadran el pronunciamiento de RSF, el cual apunta que el 2022 no sólo ha sido el año más violento del actual gobierno, también como “el más mortífero registrado para los medios en el país”.

Destacan puntos que amenazan al periodismo

Por otro lado, la RSF destacó los tres frentes que día a día amenazan la práctica periodística: el primero, la impunidad imperante en el 90 por ciento de los casos; el segundo, el crimen organizado que censura a quienes denuncian sus operaciones, y el tercero, servidores públicos locales.

Es por ello que la ONG reiteró en su exhorto para garantizar un ejercicio de libre prensa, a través de la protección a sus profesionales de la información.

“El gobierno mexicano debe condenar la violencia contra las y los periodistas y reforzar la protección hacia la prensa”, concluye el desplegado.

De nueva cuenta, el gobierno de AMLO queda mal parado a nivel internacional, pues el diario The Washington Post y Reporteros sin Fronteras se unen y exigen a AMLO proteger a los periodistas en México.

Con información de Infobae

JZ