Nadie sabe el costo real de la refinería Dos Bocas: MCCI

pobreza franciscana Dos Bocas
Especial

El pasado 1 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró la refinería “Olmeca”, Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco; sin embargo, nadie fuera del gobierno sabe el costo real de la mega obra.

¡EL CIRCO DE “DOS BOCAS” Y LA “LEGIÓN DE IDIOTAS”!

Nadie sabe el costo real de la refinería Dos Bocas

En repetidas ocasiones desde la mañanera, López Obrador aseguró que “va a salir la refinería en 8 mil millones de dólares (mdd) (alrededor de 160 mil millones de pesos) y hasta podemos ahorrar; pero por eso son buenas estas conferencias, porque queda constancia, todo está grabado”.

No obstante, múltiples especialistas, incluyendo a las propias empresas que originalmente estaban interesadas en construir la refinería, señalaron que ese era un precio imposible de cumplir.

Por su parte, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que la obra constaría 933 millones de dólares adicionales (más de 18 mil mdp). Sin embargo, no fue sino hasta junio de 2022 que el mandatario tabasqueño reconoció que habría un aumento de entre 20 y 30 por ciento, pero no dio una cifra precisa.

“Sí, hubo un aumento, pero no 18 mil millones. Pues como un 20, 30 por ciento, o sea, va a salir como 11, 12. 11 o 12 incluyendo IVA”, dijo López Obrador el 24 de junio pasado.

De acuerdo con las últimas estimaciones de especialistas, el costo final real podría oscilar entre 16 mil y 18 mil millones de dólares.

La diferencia entre 11 mil o 12 mil millones de dólares, que es lo que ya reconoció el presidente, es de alrededor de 20 mil millones de pesos, con lo que podría pagarse el presupuesto del INAI por 20 años.

Si el costo final llega a 18 mil millones de dólares (más de 360 mil millones de pesos), es lo que se podría pagar el presupuesto del INE por 26 años.

La opacidad de AMLO en la refinería

Cabe señalar que la información sobre la refinería de Dos Bocas que es posible identificar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); la Cuenta Pública; los reportes trimestrales de la Secretaría de Hacienda; la página de internet que creó la Secretaría de Energía o el nuevo portal Pemex + Transparente; es insuficiente para poder hacer una evaluación real del uso del erario en la construcción.

Además, el costo de la refinería no está en el PEF, salvó 50 mil millones de pesos que se mencionan, “48.2 mil millones de pesos son para el proyecto Reserva para Ingeniería, Procura y Construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; y 1.8 mil millones de pesos para estudios de preinversión”.

Tampoco está registrada en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda; sino que está catalogada como una inversión financiera. Ni mucho menos aparece en la Cuenta Pública.

Sumado a lo anterior, en la página oficial de la refinería de Dos Bocas no existe ningún contrato; ni en la página de Pemex.

Sin embargo, existe una página de PTI, Infraestructura de Desarrollo S.A. de C.V. (empresa filial de Pemex) en donde se puede encontrar algunos contratos de la refinería. No obstante, los contratos que se pueden consultar, ninguno permite conocer el monto de los mismos.

Hasta la fecha no se conocen los precios de los contratos, el gasto total de construcción y cuánto costará que entre en operación la refinería de Dos Bocas, todo en la opacidad; mientras que el mandatario tabasqueño presume a los cuatro vientos que su gobierno es el más transparente de todos.

DC