Paquetes de botellas de más 6 mil pesos, comprados en el Palacio de Hierro, fueron los regalos que Juan Zepeda Hernández, ex candidato del PRD el gobierno del Estado de México, obsequió a sus operadores políticos y compañeros durante las fiestas decembrinas.
Según información revelada por El Universal, los regalos que Zepeda obsequió a sus compañeros del Congreso del Estado de México, que consistieron en un par de botellas, una de tequila y otra de vino tinto, son marcas premium.
El costo de una botella de tequila de la marca Casa Dragones es de 3 mil 750 pesos. Una botella de vino tinto Vega Sicilia Valbuena 5º 2012 tiene un valor promedio en tiendas departamentales de 2 mil 999 pesos, asegura el diario.
“Con los atentos saludos del Dip. Juan Zepeda Hernández, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD” y el logotipo oficial del Congreso del Estado de México estaban adornadas las costosas botellas, según las fotografía a las que el medio tuvo acceso.
Las bebidas tuvieron un costo cercano a los 200 mil pesos y Juan Zepeda — consultado por El Universal— aseguró que los “regalitos” los pagó de su dinero y que no utilizó recursos públicos.
“Hubiera ido a la vinatería”. “Si los hubiera comprado yo personalmente me hubiera encargado, seguramente voy a la vinatería, pero uno delega a su secretario. Más allá de eso, en Nezahualcóyotl tenemos Liverpool, Sears y tiendas departamentales. El hecho de que vayas a comprar a El Palacio de Hierro, hoy en día no es un símbolo de estatus social”, aseguró Zepeda
El ex alcalde de Nezahualcóyotl, explicó que hubo transparencia en la compra de sus regalos, sin embargo no es la primera vez que se ve involucrado en asuntos de derroche de dinero.
Por ejemplo, en el año pasado durante su campaña como precandidato del PRD en el Edomex invirtió 2 millones y medio de pesos en la compra de cien mil relojes, de 25 pesos cada uno, que en la carátula tiene el escudo del PRD y que regaló casa por casa
Esta vez cada uno de los regalos del mexiquense 6 mil 7449 pesos equivaldrían en promedio 2.51 salarios mínimos mensuales. Así también equivalen en promedio a 482 kilos de tortillas, lo cual podría dar abasto para alimentar de decenas de familias.
“No soy conocedor, pero pedí que les diera una buena botella, tratando de enviarles un presente, pero no son miles y miles de pesos. [Las bebidas] están al alcance de nosotros y de un representante popular”, dijo Zepeda.